Una experta asesora a las familias sobre la alimentación de las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

Fuente:

FEAPS Región de Murcia y Caja de Ahorros BBK organizan un encuentro con la psicóloga Rosa Ventoso.

Murcia. 25 de febrero de 2011. Las familias de las asociaciones de FEAPS Región de Murcia se forman para poder responder mejor a las necesidades de sus hijos, hermanos o tutelados con discapacidad intelectual. En el caso de las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, la alimentación es una de las preocupaciones más recurrentes en padres y madres. Para responder a esta inquietud, la federación FEAPS ha organizado junto a la asociación ASTRADE un encuentro con una psicóloga experta en la materia.

Rosa Ventoso ofrecerá una charla titulada 'Intervención en problemas de alimentación en autismo' mañana sábado a las 10.30h. en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. La ponente posee un amplia trayectoria en la atención de este colectivo, ha publicado numerosos trabajos sobre su alimentación y sobre la intervención psicoeducativa.

Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por un déficit en múltiples áreas funcionales que conlleva un retraso y desviación de los procesos normales de desarrollo. Una de las áreas afectadas está relacionada con el comportamiento y, en concreto, con la conducta alimentaria. Estas conductas negativas que dificultan la adaptación a una alimentación adecuada. En su intervención, Ventoso explicará a las familias qué pasos seguir para hacer de la comida un momento agradable para sus hijos, en qué orden introducir diferentes alimentos en su dietas, etc.

La actividad ha sido organizada gracias al convenio de colaboración suscrito entre FEAPS Región de Murcia y Caja de Ahorros BBK. La entidad financiera apoya ésta y otras actividades encaminadas a formar a los padres y, sobre todo, a propiciar encuentros donde compartir experiencias. Caja de Ahorros BBK financia la puesta en marcha de once Grupos de Apoyo Emocional para Padres repartidos en otras tantas asociaciones de madres y padres de centros públicos e integradas en FEAPS. En total participarán unas 60 personas. Además, dentro de este mismo proyecto se organizan Puntos de Encuentro que reúnen a las familias en actividades que fomentan el asociacionismo y la ayuda mutua entre ellas. . 

.FEAPS Región de Murcia trabaja por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, para lo que es fundamental que primero reciba una adecuada aceptación en el seno de la propia familia. Sus miembros son, o han de ser, el punto sobre el que se apoya ese proceso de normalización e inclusión.

FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de las familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.

Una experta asesora a las familias sobre la alimentación de las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, Foto 1
Murcia.com