Las federaciónes agroalimentaria (FTA) e industrias afines (FIA) de UGT se fusionarán

Fuente:

Y crearán la federación de industria y trabajadores agrarios (FITAG)

Las federaciónes agroalimentaria (FTA) e industrias afines (FIA) de UGT se fusionarán

Esta mañana, durante el transcurso de una asamblea de delegados de la Federación Agroalimentaria de Murcia, se ha trasladado a los asistentes todas las novedades que está experimentando el sector agroalimentario en nuestra región, las negociaciones de convenios colectivos, el paso al régimen general del régimen especial agrario y la modificación de la jubilación, además de la fusión de FTA –UGT con FIA-UGT a nivel nacional

Más de 300 delegados han participado esta mañana en una asamblea informativa, en la que la Comisión Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) ha explicado a los presentes todas las modificaciones legales que está experimentando un sector tan destacado en nuestra región como es el Sector Agroalimentario.

Jesús Cámara, Secretario general de FTA-UGT, ha detallado cómo afectará a los trabajadores agrícolas la desaparición del Régimen Especial Agrario (REASS), después de que el pasado martes 22 de febrero, los agentes sociales y el Gobierno de España llegaran a un preacuerdo para que este régimen especial se integre de lleno en el Régimen General de la Seguridad Social. Este preacuerdo, que en la región de Murcia afectará a unos 65.000 trabajadores, supondrá la consecución de una gran reivindicación que UGT ha pedido desde hace muchos años al Gobierno. "Los trabajadores que actualmente cotizan al REASS verán como mejoran sus cotizaciones, sus prestaciones sociales y su futura jubilación al integrarse éste en el Régimen General, ya que desde UGT siempre hemos denunciado que el REASS es un régimen injusto con el trabajador", ha afirmado Cámara. El paso del Régimen Agrario al Régimen General entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

También se habló de la reforma de las pensiones y la prolongación de la edad de jubilación, en un sector como el agroalimentario, tan castigado en nuestra región en los últimos 30 años. Los delegados asistentes han formulado una gran cantidad de preguntas para conocer cómo les afectaría en su jubilación este cambio normativo y por ser del sector agrícola.

En cuanto a la negociación colectiva, se ha detallado a los delegados asistentes las grandes dificultades que los representantes de los trabajadores se están encontrando a la hora de negociar nuevos convenios o renovar los existentes. Felipe García, Secretario de Organización de FTA-UGT, ha querido explicar cómo paso a paso UGT está reforzando su liderazgo entre los trabajadores del sector, aunque "se nos dice que estamos en crisis para no querer negociar convenios ni mejores condiciones laborales, copiando estrategias empresariales como el descuelgue salarial ó la negativa a subir salarios".

Por último, Jesús Cámara ha querido trasladar a los presentes la futura fusión de FTA y la FIA, federaciones importantes de UGT a nivel nacional. En la región de Murcia, esta fusión afectará a 100.000 trabajadores del sector agrario más unos 30.000 del sector industrial. Con esta fusión, y sumando los delegados sindicales de ambas federaciones, UGT obtendría más del 50% del total de delegados en la Región. "Es un avance muy importante que nos va a exigir más trabajo, pero también nos brindará más oportunidades de luchar más y mejor por los trabajadores". La nueva federación se llamará Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT).

Las federaciónes agroalimentaria (FTA) e industrias afines (FIA) de UGT se fusionarán - 1, Foto 1
Las federaciónes agroalimentaria (FTA) e industrias afines (FIA) de UGT se fusionarán - 2, Foto 2
Las federaciónes agroalimentaria (FTA) e industrias afines (FIA) de UGT se fusionarán - 3, Foto 3
Murcia.com