El Gobierno regional garantiza el cumplimiento del Pacto Social por la Educación

Fuente:

Para Constantino Sotoca la salida de UGT y CCOO se debe a otros motivos que no son educativos

Educación ratifica que mientras el Gobierno central siga limitando la tasa de reposición al 30 por ciento, no habrá oposiciones en la Región

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, reiteró hoy que el Gobierno regional garantiza el cumplimiento del Pacto Social por la Educación, "como hoja de ruta fundamental que nos fijamos entre todos para la mejora de la calidad del sistema educativo regional".

Sotoca hizo estas declaraciones tras conocer la decisión de CCOO y UGT de abandonar el citado Pacto. "Una decisión, dijo el consejero, que no responde a motivos educativos, sino al interés de ambas organizaciones por escenificar su desencuentro con el Gobierno regional, con motivo de la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias".

El titular de Educación aseguró que "las razones alegadas por las organizaciones sindicales para justificar su salida carecen de fundamento". Así, explicó que la reducción del 6,39 por ciento en el presupuesto de Educación, por la que los sindicatos dudan sobre la ejecución del Pacto, "se debe principalmente a la aplicación de la reducción del cinco por ciento del salario de los funcionarios acordada por el Gobierno central a medios del pasado año".

Sotoca recordó que la Región es la segunda Comunidad Autónoma que más recursos destina a Educación, con un 28 por ciento del total del presupuesto regional, tal como señala un reciente estudio de Comisiones Obreras, y aseguró que "la reducción experimentada este año no compromete la calidad del sistema educativo".

Asimismo, el consejero subrayó que "todas las líneas estratégicas contempladas en el Pacto se mantendrán durante 2011, como la lucha contra el fracaso escolar, la mejora de las infraestructuras, la atención a la diversidad, formación del profesorado, o el impulso a los idiomas y la Formación Profesional".

Constantino Sotoca se sorprendió de que las organizaciones basaran su salida del Pacto en la suspensión de las oposiciones, "cuando éstas no sólo saben que se debe a la limitación impuesta por el Gobierno de la Nación, sino que además estaban de acuerdo en no sacar una oferta tan insuficiente de plazas". En ese sentido, el consejero reiteró que Murcia no convocará oposiciones al cuerpo de maestros mientras que el Ejecutivo central no modifique la tasa de reposición que, en la actualidad, restringe a unas 50 el número de plazas".

Sotoca concluyó que "el Gobierno regional va a seguir trabajando intensamente en el cumplimiento de todas las medidas contempladas en el Pacto, junto con todos los miembros de la Comunidad Educativa que verdaderamente estén comprometidos con la mejora de la calidad de la enseñanza en la Región".

El Gobierno regional garantiza el cumplimiento del Pacto Social por la Educación, Foto 1
Murcia.com