El número de cesáreas desciende en el Hospital de La Arrixaca a un 17 por ciento en 2010

Fuente:

La directora general de Asistencia Sanitaria afirma que "esto se debe al aumento del nivel de adecuación de cesáreas"

El número de cesáreas desciende en el Hospital de La Arrixaca a un 17 por ciento en 2010

Blázquez participa en la inauguración del Club Fetal, que este año aborda aspectos relacionados con la Medicina Perinatal

La Unidad de Medicina Fetal de La Arrixaca realizó durante el periodo 2009-2010 más de 45.000 ecografías

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, afirmó hoy, durante la celebración de la segunda edición del Club Fetal de Murcia, que "la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca ha aumentado el nivel de adecuación de cesáreas posibilitando su descenso de un 23 por ciento en 2005 a un 17 por ciento en 2010".

Blázquez aseguró que "gracias al esfuerzo de la Unidad de Medicina Materno-Fetal se ha estabilizado la tasa de cesáreas y tenemos resultados comparables con los de las mejores maternidades", y añadió que esto supone un "gran progreso" ya que este proceso tiene un riesgo quirúrgico para la paciente.

Asimismo, la directora subrayó el esfuerzo realizado para potenciar el diagnóstico de cardiopatía fetal compleja de un 30 por ciento en 2007 a un 90 por ciento en 2010 y el diagnóstico de cromosopatías de un 50 a un 95 por ciento. En este sentido, puntualizó que esta unidad desarrolla una gran labor asistencial compaginada con diversas tareas de investigación y formación para "contribuir a mejorar el servicio prestado".

Unidad de Medicina Fetal

La Unidad de Medicina Fetal de La Arrixaca se ha puesto en marcha de forma progresiva desde el año 2005 y está integrada por 11 ginecólogos, tres enfermeras, tres matronas, cinco auxiliares de enfermería y cuatro administrativos. Durante el periodo 2009-2010, realizó más de 45.000 ecografías y, según la directora general, "ha logrado reducir el número de ingresos hospitalarios sin mermar lo más mínimo la seguridad de la mujer embarazada y la del bebé".

En la actualidad, los profesionales que integran esta unidad están participando en una investigación sobre embarazos gemelares y en otra sobre marcadores genéticos de la pre-eclampsia, una enfermedad hipertensiva asociada al embarazo.

Blázquez aseguró que "para mejorar la asistencia de la madre gestante y del bebe es preciso apostar por la investigación, la formación y la actualización de conocimientos para aplicar nuevas técnicas". Por ello, manifestó "estar muy orgullosa" de los resultados de la Unidad de Medicina Fetal de La Arrixaca.

Segunda edición del Club Fetal de Murcia

El Club Fetal de Murcia celebra su segunda edición, en la que aborda diversos aspectos de la Medicina Perinatal. Está organizado por el doctor Juan Luis Delgado en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Ginecología y la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.

Este año incluye como novedad una sesión práctica en la que se podrá analizar y profundizar sobre los últimos avances en Medicina Materno-Fetal. En definitiva, según la directora general, "es una actividad esencial para promover la innovación en la asistencia sanitaria de la mujer embarazada".

En esta edición el Club Fetal de Murcia cuenta con el apoyo de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y está estructurado en seis jornadas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. En este encuentro participan más de 100 ginecólogos, pediatras, cirujanos infantiles, matronas y residentes de distintas especialidades.

El número de cesáreas desciende en el Hospital de La Arrixaca a un 17 por ciento en 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com