UGT y CCOO abandonan el II Pacto Social por la Educación firmado en 2009

Fuente:

"Nuestra salida no es una derrota sino un ejercicio de responsabilidad por el incumplimiento de lo escrito", ha declarado Antonio Francisco Ferrández, Secretario General de Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia

UGT y CCOO abandonan el II Pacto Social por la Educación firmado en 2009

Los sindicatos de clase UGT y CCOO de la Región de Murcia abandonan definitivamente el II Pacto Social por la Educación firmado en 2009, y que tendrá vigencia hasta 2012. Así lo han hecho público esta misma mañana en rueda de prensa el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia, Antonio Francisco Ferrández, y el Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente. Demasiados objetivos estrella para un pacto que no deja de incumplirse.

El índice de fracaso escolar en nuestra región es una de las más altas de España, se sitúa en un 40%, y las "líneas estrellas" marcadas en dicho pacto resultaban del todo esenciales para mejorar la calidad educativa regional. "Mejorar la red de centros, llevar a cabo las políticas de compensación educativa y desarrollar una programación general de la enseñanza y una dignificación del profesorado, eran algunos de los principales objetivos de este pacto, pero nada más lejos de la realidad", explicó Ferrández. A éstos se sumaban la incorporación de nuevos perfiles de profesionales como los técnicos de servicios a la comunidad, las nuevas políticas en orientación educativa, la reducción de interinidad (cifrada aún hoy en un 10%) y la dignificación de la imagen del profesorado, "si cabe todavía ahora más denostada con la aprobación de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias, sin olvidar que el Gobierno Regional decía que a partir del 1 e enero de este año se iba a desarrollar la promoción profesional de los docentes incorporando el primer tramo de la carrera profesional, como ya se ha hecho en otras comunidades y en otros sectores", apuntó Ferrández.

La distribución del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) e inmigrante en la red de centros de educación regionales continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, al igual que la homologación publica entre la red publica y concertada de centros, "algo que el Gobierno Regional continúa sin poner sobre la mesa, y por la que se establecía que el personal de administración y servicios en los centros mejoraría su situación, lo que constituiría además un eje fundamental de convivencia escolar y dejaría de ser el colectivo más castigado, ya que su homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud sigue sin cumplirse y continúan obteniendo un salario que apenas roza los 1.000 euros", señaló el Secretario General de FETE-UGT Murcia.

Y la situación, si cabe, no hace más que empeorar con la aprobación el pasado 23 de diciembre de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, cuya segunda versión fue aprobada por la vía de urgencia el pasado martes. Ya no se puede hablar de mejoras laborales y de la dignificación social de la función docente, más bien al contrario: "ahora los maestros vamos a trabajar más horas, vamos a contar con un mayor número de alumnos por aula y, por si fuera poco, con menos recursos". A este respecto, el Secretario General de FETE-UGT Murcia se refirió a la actitud lamentable del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez, "que se dedica en las asambleas de padres y madres a descalificar y a llamar a los docentes privilegiados, a la vez que arremete en contra de las legítimas acciones de protesta en contra de los recortes a los empleados públicos".

Para terminar, ambos dirigentes sindicales hicieron un llamamiento a la ciudadanía murciana a participar, a partir de las 20:00 de hoy y hasta las 12:00 del próximo domingo, en el denominado "Campamento de la dignidad" y que se instalará en la Plaza del Cardenal Belluga. En la acampada participarán los tres sectores afectados por los recortes del "tijeretazo": Educación, Sanidad y Administración y Servicios, y a lo largo de las tres jornadas se llevarán a cabo actividades tales como la papiroflexia, el tai-chi o el teatro. Del mismo modo, recordaron también que el próximo martes, 1 de marzo, tendrá lugar la novena manifestación en contra del "tijeretazo", y en la que participarán Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

UGT y CCOO abandonan el II Pacto Social por la Educación firmado en 2009 - 1, Foto 1
UGT y CCOO abandonan el II Pacto Social por la Educación firmado en 2009 - 2, Foto 2
Murcia.com