La catraleña Andrea Zamora, que estudia piano en Murcia, gana Concurso Nacional

Fuente:

El pasado fin de semana, en Xátiva (Valencia), se celebró la XIV edición del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Piano “Ciutat de Xátiva”, que cada año en estas fechas reúne a la élite de la juventud pianística del país. En la categoría “C” (hasta 16 años de edad) el Primer Premio lo obtuvo la catraleña ANDREA Zamora Gumbao, de 12 años de edad, alumna del Centro Profesional Autorizado de enseñanzas artísticas ANMAVI de Murcia (profesora Tamara Harutyunyán).

Para que se imaginen el nivel de esta competición y el valor de esta victoria, mencionaremos que, en la fase final, con Andrea concurrían dos jóvenes madrileños, Carlos Marín Rayos, de 16 años, y Leonel Morales, de 14 años, los que con notable soltura y musicalidad interpretaron Las variaciones op.24 de Händel-Brahms y La Valse de M. Ravel respectivamente, dos obras maestras que son de honra para verdaderos profesionales. No obstante, a los miembros del Jurado, compuesto por Justo Romero, Antonio Narejos y Juan Francisco Lago, especialistas de reconocido prestigio, les impresionó, sobre todo, la Balada num.2 de F.Liszt, que presentó Andrea. El segundo premio ha sido para Leonel Morales.

A parte del diploma de ganadora y un considerable incentivo en metálico, la pequeña pianista también ha recibido invitación para participar en el mes de junio en el Festival Internacional de Ferenz Liszt en el Palau de Música Reina Sofía de Valencia, donde va a tocar dos obras de ese gran compositor y pianista húngaro.

A pesar de su edad tan corta, el nombre de Andrea no es algo nuevo en los círculos musicales. Esta niña prodigio actuó durante 20 minutos en directo para Europa en Canal Clásica de RNE cuando tenía tan sólo 6 años de edad. Al mismo tiempo empezó a cosechar los primeros de sus numerosos galardones en las competiciones  regionales, nacionales e internacionales. Se le ha abierto paso a importantes escenarios de la Región y fuera de ella (Auditorio de Murcia, Teatro de Jumilla, Aulas de la CAM, Palau de Música de Valencia, etc.).  Su undécimo cumpleaños lo celebró como solista interpretando el Concierto para piano y orquesta num.20 de W.A.Mozart con las Orquestas Sinfónicas de la Región de Murcia y de Elche.

La catraleña Andrea Zamora, que estudia piano en Murcia, gana Concurso Nacional, Foto 1
Murcia.com