La Comunidad critica la improvisación del Gobierno de Zapatero con la limitación de la velocidad máxima en autovías y autopistas

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio lamenta que el Ejecutivo central no haya contado con las autonomías

José Ballesta asegura que "si el debate que se plantea es la reducción del coste energético, hay que hacerlo mucho más extensamente, y se hace preciso hablar de estrategia energética en lugar de abordar una medida coyuntural y, en cierta manera, cosmética"

La Comunidad Autónoma criticó hoy "la improvisación" del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la limitación de la velocidad máxima hasta los 110 km/h en todas las autovías y autopistas del territorio nacional.

El titular de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, lamentó que el Ejecutivo central "no haya contado con las comunidades autónomas" a la hora de adoptar esta medida, y aseguró que "no es aceptable" que "las autonomías hayamos conocido esta decisión por los medios de comunicación, a la misma vez que el resto de los españoles, cuando tenemos también competencias en materia de carreteras".

El consejero señaló que "si el debate que se plantea es la reducción del coste energético, hay que hacerlo mucho más extensamente, ya que el 83 por ciento de la energía que consumimos en España tenemos que importarla de otros países".

Según apuntó José Ballesta, "es una cuestión de Estado que España pueda ser autosuficiente, para que no dependa de que en cualquier momento se pueda cortar este suministro de energía y que los españoles suframos las consecuencias". Por tanto, añadió, es preciso hablar sobre "estrategia energética, de plan energético, sobre energías renovables, energía nuclear, en definitiva, de todo tipo de energía, en lugar de abordar una medida coyuntural y, en cierta manera, cosmética".

El responsable regional subrayó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "debería haberse puesto en contacto con las comunidades, porque somos corresponsables de la seguridad vial".

"Se nos debería haber reunido para exponernos la situación, pedir nuestra colaboración y tomar las medidas oportunas", añadió.

El consejero explicó que, al tratarse de una medida temporal, "no se podrán cambiar las señales de tráfico, sino que habrá que modificarlas de alguna forma transitoria para poder dar aviso del nuevo límite de velocidad".

Por ello, señaló José Ballesta, la cuestión ahora es saber "quién se encargará de esto y quién se hará cargo del gasto que conlleva esa actuación". El consejero reiteró que "el Gobierno central ha tomado la medida de forma improvisada, y ahora nos encontramos en una situación de indefinición".

"Las carreteras no son compartimentos estancos, sino que están intercomunicadas", puntualizó el responsable regional, quien concluyó que "la seguridad vial y el tráfico son asuntos en los cuales no se puede improvisar ni andar con frivolidades, porque son cuestiones muy serias que pueden afectar muy gravemente a los conductores".

La Comunidad critica la improvisación del Gobierno de Zapatero con la limitación de la velocidad máxima en autovías y autopistas, Foto 1
Murcia.com