Los conductores murcianos podrán evitar atascos y accidentes gracias a la recepción de avisos de tráfico a través de la radio del coche

Fuente:

Cuando se produzca algún atasco de tráfico o un incidente en la red regional de carreteras, Onda Regional activará una locución que informará de la situación del tráfico y posibles situaciones de peligro

Los conductores murcianos podrán evitar atascos y accidentes gracias a la recepción de avisos de tráfico a través de la radio del coche

Los conductores podrán evitar también atravesar tramos de la red de carreteras donde se hayan producido, por ejemplo, colisiones de vehículos o vuelcos de camiones

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director general de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Manuel Máiquez, presentó hoy el nuevo servicio de avisos de tráfico de la Comunidad Autónoma que permitirá, entre otras ventajas, evitar atascos y accidentes con información actualizada en tiempo real sobre el estado de las carreteras regionales, con una emisión de Onda Regional en la radio del vehículo.

El consejero señaló que el servicio gratuito de 'Anuncios de tráfico', abreviado como TP/TA (del inglés Traffic Programme/Traffic Announcement) "supone una nueva aplicación tecnológica a la red de carreteras y autovías regionales que los ciudadanos podrán poner en marcha con sólo activar esta función en la radio de sus vehículos".

Asimismo, José Ballesta manifestó que "el servicio, desarrollado específicamente con información sobre la Red de Carreteras de la Comunidad ofrecerá también datos sobre el estado de las vías cuando se produzcan temporales de lluvia o nieve en la Región, así como del corte de las carreteras afectadas y su apertura al tráfico".

Este nuevo servicio, que se prestará a partir de un convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el ente público de Radio Televisión de la Región de Murcia, será prestado por la emisora Onda Regional, que dispondrá en adelante de un servicio específico para conocer la situación de los 3.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras.

Cómo funciona

Mientras el conductor escucha la emisora de radio Onda Regional o música a través de un CD, la aplicación de 'Anuncios de Tráfico' permite que, cuando se produzca algún atasco o un incidente en la red regional de carreteras, se active una locución que le informará de la situación del tráfico en tiempo real y posibles situaciones de peligro.

Una vez recibida la información, el conductor recuperará la frecuencia o la música que estuviera escuchando. Para ello, solamente tiene que activar previamente el botón 'TP/TA' incorporado en el equipo de sonido del vehículo.

José Ballesta destacó que "los conductores podrán evitar no sólo las aglomeraciones de vehículos en horas punta u operaciones salida, sino también evitar atravesar tramos de la red de carreteras donde se hayan producido, por ejemplo, colisiones de vehículos o vuelcos de camiones".

Además, en breve comenzará a instalarse una señalización específica con el dial de la emisora en las autovías regionales, de forma que el usuario podrá sintonizarlo en cualquier momento para recibir los partes puntuales con información sobre el tráfico.

Los conductores murcianos podrán evitar atascos y accidentes gracias a la recepción de avisos de tráfico a través de la radio del coche - 1, Foto 1
Murcia.com