El PSOE exige a Sanidad la inmediata reanudación del programa de prevención del cáncer de mama

Fuente:

El diputado regional y portavoz de Sanidad del PSOE, Domingo Carpena, exigió hoy a la consejera de Sanidad la inmediata reanudación del Programa de prevención del cáncer de mama, "para lo que ha de conseguir el dinero para pagar a la AECC de debajo de las losetas de la Consejería si fuera preciso".

Carpena recordó que el Programa de Prevención del Cáncer de Mama es el programa de prevención del cáncer mas antiguo y consolidado en nuestra Región, empezó a funcionar a mediados de los años noventa, con un convenio entre la Consejería, con el entonces Consejero socialista fallecido Lorenzo Guirao, la AECC y el apoyo y colaboración de los Centros de Atención Primaria de Salud.

Por el programa han pasado, y han sido atendidas, miles de mujeres de la Región de Murcia, el programa contemplaba además del diagnóstico precoz, por medio de la realización de las mamografías, el seguimiento y el tratamiento, inmediato, en los casos que era necesario, para lo que la actuación de la AECC es fundamental. Centenares de mujeres han sido diagnosticadas de forma precoz y tratadas con éxito.

Es el programa más eficaz, eficiente y extendido de prevención de cancer de los que se realizan en la región. "Parece inconcebible que haya quedado paralizado aunque sea de manera provisional" ha referido el Diputado.

En los presupuestos de la Consejería de Sanidad del pasado año 2010, figuraba una subvención de 270.000 euros a la AECC para la realización de este programa, para 2011 se fijó la subvención en 25.000 euros. La dotación de fondos propios de la Consejería para el Programa asciende en 2011 a 673.000.

El no pagar a la AECC por la realización de las mamografías, es una prueba más de las dificultades económicas de la Sanidad murciana y de toda la Administración Regional pero además supone un salto cualitativo en la morosidad ya que si el programa se suspende se afecta a un principio básico: la prevención de las enfermedades, en este caso del cáncer, cuando se espera que este año se incremente de manera importante el número de mujeres que accedan a él.

Carpena ha calificado de inconcebible y de una forma de gestionar absolutamente impresentable que se pueda paralizar el programa por falta de pago, debido a dos cuestiones : la cantidad que se adeuda, que no se conoce, pero que no debe ser muy elevada, y la propia naturaleza y el fin del programa de prevención del cáncer.

"La imagen que se transmite de la gestión sanitaria en la Región de Murcia, con este tipo de situaciones, es de caos absoluto y de ineptitud manifiesta" concluyó el diputado.

El PSOE exige a Sanidad la inmediata reanudación del programa de prevención del cáncer de mama, Foto 1
Murcia.com