La Unión Europea avala el sistema de asesoramiento a explotaciones de la Comunidad

Fuente:

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria destaca que la Región se ha anticipado a las exigencias comunitarias

La Unión Europea avala el sistema de asesoramiento a explotaciones de la Comunidad

La Región de Murcia se ha anticipado a las exigencias europeas sobre cómo se debe aplicar el sistema de asesoramiento a explotaciones agrarias. La Comisión Europea presentará próximamente ante el Parlamento y el Consejo Europeo un informe al respecto en el que insta a crear sinergias entre el asesoramiento, la formación, la información y la investigación.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "estas recomendaciones ya han sido implantadas en el modelo regional impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua, que gestiona y coordina el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica".

El responsable autonómico señaló que en el pasado ejercicio de 2010 participaron en el programa de asesoramiento un total de 962 agricultores y ganaderos, que recibieron una subvención de 380.900 euros.

Por cultivos, el asesoramiento alcanza principalmente a explotaciones de frutos secos y cereales, seguidas de olivar y uva de vinificación y de mesa. La superficie afectada asciende a 52.730 hectáreas, con una mayor repercusión en las comarcas del Noroeste y del Altiplano.

El servicio de asesoramiento lo prestan tres entidades del sector reconocidas oficialmente: Asaemu-Coag, Asaja y Fecoam, aunque la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también está en proceso de reconocimiento.

Se trata de colectivos privados que a través de gabinetes multidisciplinares ofrecen a agricultores y ganaderos asistencia en materia agropecuaria, medioambiental, de gestión de residuos, agroalimentaria, de riesgos laborales e incluso de gestión técnico-económica de las explotaciones.

Dichas entidades recibieron a través del Programa de Desarrollo Rural una ayuda de 216.900 euros para la contratación de técnicos y administrativos que atienden las 11 oficinas de asesoramiento existentes en la Región.

Sensibilizar a los agricultores y ganaderos

El informe de la Comisión Europea apunta que el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias debe contribuir a sensibilizar en mayor medida a los agricultores y ganaderos sobre las exigencias en materia de medio ambiente, normas sobre la inocuidad de los alimentos, salud y bienestar de los animales, entre otras.

También aconseja que los organismos de coordinación del sistema de asesoramiento a las explotaciones organicen una formación de seguimiento básica y regular para cada asesor, al menos en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la condicionalidad.

Según García Lidón, "todos estos aspectos también están ampliamente desarrollados en la Región de Murcia mediante el programa de formación de asesores".

La Unión Europea avala el sistema de asesoramiento a explotaciones de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com