El PSRM hará una apuesta por una educación de calidad que contribuya a la cohesión social

Fuente:

Begoña García Retegui se reúne con representantes de todos los sectores educativos para analizar la situación de la Región de Murcia y preparar la oferta electoral

El PSRM hará una apuesta  por una educación de calidad que contribuya a la cohesión social

La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, hará una apuesta por aumentar los niveles de formación del profesorado y del alumnado, así como incrementar el papel de cohesión social de la escuela pública y de la red de centros concertados vinculados a la economía social con voluntad de servicio público.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas el pasado jueves por la tarde del encuentro que la candidata del PSRM-PSOE mantuvo con representantes de todos los sectores del mundo de la educación de la Comunidad de Murcia, el primero que se ha celebrado para escuchar sus demandas y preparar el programa electoral en esta materia para las elecciones autonómicas de mayo.

A la reunión asistieron, entre otros, representantes de los sindicatos de la enseñanza de CC.OO., UGT y STERM-La Intersindical, así como de la Unión de Cooperativas de la Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), inspectores de Educación, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, de estudiantes y de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, así como directivos de institutos, el portavoz de Educación en la Asamblea Regional, Jesús López, y el secretario del área en la Ejecutiva, Sebastián García Tomás.

No hay modelo educativo

Entre los asistentes hubo una coincidencia común al considerar que la Región de Murcia carece de un modelo educativo concreto, hecho que está ligado con el modelo de desarrollo económico por el que ha apostado el Gobierno regional del PP. No sabemos qué sectores productivos potenciar y por tanto tampoco hacia dónde queremos dirigir el sistema educativo.

Asimismo, las inversiones que se han hecho en Educación a partir de asumir las competencias, con el incremento de plantillas, no han tenido repercusión en el rendimiento y buenos resultados del alumnado, ya que las tasas de abandono y fracaso escolar siguen siendo muy altas. Tampoco ha mejorado la consideración del propio profesorado, ya que no existe un modelo adecuado de formación de acuerdo a las necesidades reales y de motivación profesional.

A juicio de los participantes en este encuentro, en los centros educativos existe mucha burocracia y pocos sistemas rigurosos de evaluación de su funcionamiento, no existe coordinación entre las distintas direcciones generales de la Consejería de Educación, y es necesario que se abran los cauces de participación de los centros, tanto al alumnado como a los padres y madres.

Retos y propuestas

Entre las principales propuestas que servirán de base para un posterior encuentro para elaborar el programa electoral del PSRM-PSOE en materia de educación, destacan las de definir un modelo educativo claro e inclusivo que se adapte a nuestras características, íntimamente ligado a un nuevo modelo de desarrollo económico que nos permita poder afrontar una educación de calidad.

En ese modelo se rentabilizarán al máximo las inversiones en educación para reducir y eliminar los niveles de fracaso y abandono escolar temprano. También, fomentar la red de centros sostenidos con fondos públicos, con la prioridad al criterio de escolarización equilibrada, y no subvencionando a aquellos centros que discriminen en función de sexo.

En cuanto al bono-libro, hay coincidencia general en que no es el mejor sistema para compensar las desigualdades económicas, y se baraja un nuevo sistema de becas, préstamo de libros de texto, así como otros aspectos de justicia social como el refuerzo de los comedores escolares y el transporte escolar.

La dinamización de los Consejos Escolares para mejorar el sistema de participación; la creación de una red de formador de formadores, donde padres/madres, alumnado y profesorado puedan compartir conocimientos; la recuperación de los centros de 0 a 3 años, con atención educativa adecuada y de titularidad municipal; potenciar la Educación de Adultos, la profesionalización de los equipos directivos para que cuenten con mayor autonomía, así como estudiar un reparto de plazas de las Escuelas Oficiales de Idiomas, son algunos otros aspectos abordados en este encuentro, y que volverá a reunirse en las próximas semanas.

El PSRM hará una apuesta  por una educación de calidad que contribuya a la cohesión social - 1, Foto 1
Murcia.com