Hoy se celebra en Bruselas la Cumbre del Consejo Europeo y está prevista la aprobación del Pacto por el Euro, supuestamente ideado para lograr la recuperación de la economía y mejorar la senda de la creación de empleo. Sin embargo, el rechazo de las confederaciones sindicales UGT y CCOO al texto es total y precisamente ayer, los Secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para trasladarles su rotundo rechazo. Por su parte, Méndez señaló que con este pacto "se trata a sociedades distintas de una manera rígida y uniforme, los pueblos de Europa son tratados como empresas y no como a sociedades complejas con problemas sociales y económicos y plantea proseguir las políticas de ajuste a través del recorte de los salarios".
Desde UGT Región de Murcia también se ha querido mostrar el rechazo a este pacto y han sido los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO en Murcia, Encarna del Baño y Ángel Soler, respectivamente, los encargados de informar sobre las movilizaciones y reivindicaciones que se van a llevar a cabo desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Tal y como señaló Del Baño, con estas convocatorias "se pretende exigir de las instituciones europeas un cambio de postura ante la difícil situación económica que atravesamos, ya que no necesitamos políticas antisociales como las recogidas en el llamado Plan de Gobernanza Económica y en el Pacto del Euro". "Se criminaliza el gasto social", continuó, "se atacan los salarios, las prestaciones sociales y los servicios públicos, y todo ello se articula sin aportar ni una sola solución a la problemática del desempleo o el crecimiento de desigualdades y la pobreza en Europa".
En este sentido, del Baño manifestó que desde UGT "se tiene claro que la supuesta competitividad que se pretende mejorar con la devaluación de los salarios, sólo traerá consigo repercusiones negativas sobre la demanda interna, y la ausencia de medidas que estimulen la creación de empleo constituye, con más de 23 millones de parados a nivel europeo, un ejercicio de cinismo bochornoso". Del mismo modo, las menciones que el Pacto por el Euro hace de la educación, la investigación o el desarrollo es claramente una mera falacia puesto que la inversión pública se ha reducido drásticamente con los planes de ajuste, al tiempo que se ha obviado la necesidad de poner coto a los mercados.
Por todos estos motivos, la CES ha organizado diversas manifestaciones en capitales europeas como Bruselas, París, Berlín o Londres, tratando de hacerlas coincidir con la Cumbre del Consejo Europeo que se celebra hoy en la capital belga. La primera de las citas será en Budapest, sede de la presidencia semestral de la Unión Europea, el próximo 9 de abril. En España, UGT y CCOO ha convocado una concentración ante la sede de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de CCOO Murcia, Ángel Soler, señaló que para consolidar el euro las medidas propuestas y que van encaminadas a bajar y congelar los salarios o a no subir los impuestos, "provocará que las administraciones públicas reciban menos recaudaciones, lo cuál, añadido por una parte al fuerte crecimiento del desempleo que nos espera si no se cambia de política económica, y por otra a la incapacidad de los países para poder endeudarse, lo que está en juego son los pilares básicos del Estado del Bienestar: la Educación, la Seguridad Social, la Sanidad, las pensiones, etc".
Además, Encarna del Baño, ha recordado que esta tarde, a partir de las 18:00 horas, UGT, CCOO y STERM-Intersindical, han convocado una donación Masiva de Sangre en el Centro Regional de Hemodonación, situado junto al Hospital Reina Sofía, dentro del programa de movilizaciones en contra de los ajustes que el Gobierno Regional ha impuesto a los empleados públicos murcianos.
