Cerdá critica la política de "improvisación continuista" del Gobierno de España en materia de agua

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua defiende en el Consejo Nacional del Agua "una visión única de Estado que resuelva de una vez por todas el problema nacional del agua"

Celebra el "sentido común" de las sucesivas sentencias de los órganos judiciales que anulan las competencias y "aspiraciones autonómicas" sobre los ríos de España

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, denunció hoy la política de "improvisación continuista" del Gobierno de España y defendió que el "único consenso" en materia de agua "es el Plan Hidrológico Nacional que sirva al interés de todos". Igualmente, defendió ante el Consejo Nacional del Agua, reunido hoy en Madrid, "una visión única de Estado que resuelva de una vez por todas el problema nacional del agua".

Cerdá realizó estas declaraciones a los periodistas tras asistir, junto al director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, a la reunión del Consejo Nacional del Agua, que ha presidido la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

El consejero indicó que tras siete años de Gobierno socialista "no se ha aportado ninguna solución al desorden hidráulico que hay en España" y lamentó que "continúan los mismos errores" porque el Ministerio "apuesta por una política continuista" que respalda la desalación como solución al déficit hídrico. Además, remarcó la necesidad de que el Estado redistribuya el agua "desde donde sobra hasta donde falta" y, en este sentido, instó al Gobierno central a "recuperar la unidad de cuenca y ejercer su competencia y autoridad en la política hidráulica nacional".

Satisfacción por las sentencias sobre los ríos españoles

En la reunión del Pleno de este organismo consultivo, el consejero murciano mostró la satisfacción del Gobierno regional por el "sentido común" de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que anulan las competencias y "aspiraciones autonómicas" sobre los ríos de España.

Cerdá celebró que los tribunales "desautoricen" las pretensiones de algunas comunidades que "creen que los ríos son suyos y pueden hacer sobre ellos las leyes que quieran", y confío en que "aprendan de los varapalos que llevan en este sentido".

"El agua es un recurso escaso y un bien público y no puede estar dirigido por ninguna autonomía particular, sino por el Estado", aseveró el titular de Agricultura y Agua.

Cerdá critica la política de improvisación continuista del Gobierno de España en materia de agua, Foto 1
Murcia.com