Cultura restaura documentos históricos de los siglos XIII al XVII de Cartagena, Calasparra y Lorquí

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción de la Cultura y del Libro, ha restaurado recientemente documentos históricos de Cartagena, Calasparra y Lorquí.

Los documentos vinculados a Cartagena son el Privilegio Rodado en pergamino concedido por Fernando III a la ciudad en 1246; un Libro de Actas Capitulares del Concejo de Cartagena (1598-1602) y copia simple del Privilegio Rodado en pergamino concedido por Fernando III a la ciudad de Córdoba en 1241. De Calasparra se ha restaurado el Protocolo notarial de escrituras públicas (1577-1579). Por último, de Lorquí se ha restaurado el Libro de visitas de monjes y términos (1578-1863) y el Cuaderno de reales provisiones y ejecutorias de aguas entre las villas de Lorquí y Molina (1585-1735).

Estos trabajos se incluyen en el programa de restauración de libros documentos históricos conservados en los archivos y bibliotecas de la Región de Murcia, que se ejecuta en el laboratorio de restauración del Archivo General.

Desde que se inició el programa en 2007, se han restaurado 720 piezas conservadas en diferentes soportes y formatos (esencialmente pergaminos, papel, libros manuscritos y fotografías), lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio casi 20.000 hojas (concretamente 19.268) de libros y documentos históricos, cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para las futuras generaciones.

De este programa de restauración de libros y documentos se benefician también los ayuntamientos de la Región, ya que se hace extensivo a los libros y documentos que custodian los archivos y bibliotecas municipales. Anualmente se solicita de los ayuntamientos que seleccionen las piezas que en su corporación son susceptibles de tratamiento, y son los propios municipios los que proponen los manuscritos o impresos que precisan restauración. Luego, ya en el Centro, los especialistas establecen la prioridad según los deterioros y la urgencia de las intervenciones.

De esta forma, han sido tratados privilegios rodados en pergamino de época medieval, protocolos notariales del siglo XVI, planos antiguos de términos municipales o libros de gran formato e importancia, como el atlas de Blaeu del siglo XVII.

Cultura restaura documentos históricos de los siglos XIII al XVII de Cartagena, Calasparra y Lorquí, Foto 1
Murcia.com