El Grupo Hortiberia cree que hay que estar preparados para afrontar los retos del sector hortofrutícola

Fuente:

El Grupo Hortiberia cree que hay que estar preparados para afrontar los retos del sector hortofrutícola

El futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2014 y los futuros acuerdos comerciales en materia agrícola entre la Unión Europea y terceros países, mantienen al sector hortofrutícola en la incertidumbre, es por ello que el Director General de Grupo Hortiberia, Fermín Sánchez Navarro, considera que "hay que estar preparados para afrontar estos retos y asumirlos con voluntad de victoria".

Murcia, 29 de marzo de 2011 – El análisis del futuro del sector hortofrutícola murciano fue el objetivo que se marcó la Consejería de Agricultura y Agua con la organización de la segunda jornada del ciclo 'Murcia, región agraria'.

Para el máximo responsable del Grupo Hortiberia "estamos en un momento clave para trazar las líneas de actuación que se van a poner en marcha en los próximos años en este ámbito, de ahí que sea imprescindible fomentar un intenso debate que nos permita clarificar el futuro de las frutas y hortalizas murcianas".

En este escenario, que inauguró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, también se abordaron otras cuestiones fundamentales como la situación de la agricultura ante la globalización, y las relaciones comerciales agroalimentarias entre la Unión Europea y Marruecos.

No hay que olvidar que la Región de Murcia lidera las exportaciones de frutas y hortalizas, que representan el 20% del total nacional. España ocupa el primer lugar como país exportador de estos productos en el mundo, con una cuota de mercado del 9%, seguido de Países Bajos y Estados Unidos, con un 7 y un 6%, respectivamente.

La producción hortofrutícola regional ascendió en 2010 a 2,8 millones de toneladas, con un valor económico de más de 1.600 millones de euros. El 80 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región se destinan al mercado europeo, principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Bajo el título 'Frutas y hortalizas: horizonte 2020' intervinieron el catedrático de Economía Aplicada y director general de Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda; y el economista del área agroalimentaria de Cajamar, que patrocinó este evento, Jerónimo Molina.

El ciclo se cerrará el próximo 11 de abril con la jornada 'La nueva PAC después de 2013', que contará con la participación de Tomás García, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la eurodiputada Esther Herranz, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

El Grupo Hortiberia cree que hay que estar preparados para afrontar los retos del sector hortofrutícola - 1, Foto 1
Murcia.com