La Comunidad crea un portal web accesible con toda la información de las elecciones de mayo

Fuente:

La Web http://elecciones2011.carm.es estará presente en las redes sociales de Twitter y Facebook

El portal ofrecerá un servicio de localización de colegios electorales y uno de alertas SMS para seguir los resultados del 22 de mayo

Se habilita el 012 como teléfono de información al elector y un servicio de atención telefónica gratuita para solicitar el voto accesible

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el portal web http://elecciones2011.carm.es, con toda la información relativa a la celebración de las próximas elecciones del 22 de mayo. Los contenidos de esta nueva herramienta informativa, dirigida a ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación, son totalmente accesibles a las personas con discapacidad visual, pues incorporan un sistema de audio que permite su lectura automática.

Durante la presentación del portal, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó que, además de la accesibilidad, la otra gran novedad de la Web es su incorporación a las redes sociales Twitter y Facebook.

Reverte destacó que es un portal electoral de muy fácil navegación y accesibilidad, "que cumple con el objetivo institucional de lograr un proceso electoral ejemplar, basado en el contacto continuo entre la Administración Electoral y la ciudadanía como base de nuestro sistema democrático".

El portal, al que también se puede acceder desde la página web de la Comunidad Autónoma, incluye un servicio de geolocalización de los colegios electorales, con mapas detallados acerca de su ubicación. Este servicio se activará a partir del 4 de abril, fecha en la que la Junta Electoral publicará en los Boletines Oficiales la relación de las secciones, colegios y mesas electorales.

Avances de participación y resultados por SMS

Por otra parte, en los primeros días de mayo, a través del portal también se podrá activar un servicio de alertas de mensajes cortos a móviles (SMS), que permitirá a los ciudadanos que lo deseen recibir en su teléfono los avances de participación de la jornada electoral y los resultados provisionales y definitivos. Este servicio está vinculado a otro portal en el que, a lo largo de la jornada electoral, se irán facilitando los resultados provisionales y definitivos de las elecciones autonómicas en cada circunscripción electoral.

La consejera explicó que, además de ofrecer información exhaustiva sobre el calendario electoral y la normativa que regula el proceso, el portal incorpora una amplia sección de "Información Práctica", estructurada temáticamente, en la que se responde a las preguntas y dudas más frecuentes de los usuarios sobre el proceso, con referencias a la normativa legal que las regula.

En 'Información Práctica' se facilitan, asimismo, los detalles de todas las modalidades de voto y una explicación del sistema D'Hondt para la asignación de escaños. Además, se incorporan los censos de españoles residentes en la Región (CER) y los murcianos residentes en el extranjero (CERA), mientras que en la sección "Resultados" se pueden consultar los datos de los comicios autonómicos celebrados desde el año 1983.

El portal incluye enlaces a las web del Ministerio del Interior, el Boletín Oficial del Estado, el Instituto Nacional de Estadística, la Oficina del Censo Electoral, la Junta Electoral Central, la Asamblea de la Región de Murcia, el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Servicio Económico-Estadístico de la Región de Murcia (ECONet) y la Comunidad.

El portal electoral contiene presentaciones animadas, a modo de visitas guiadas, para explicar, entre otras cuestiones, el funcionamiento de un colegio electoral, el papel de cada uno de los actores involucrados en el proceso electoral, el método D'Hondt de reparto de escaños, el voto CERA y el voto por correo, o el recorrido que sigue el voto desde el momento en que es introducido en la urna.

Línea de atención telefónica

La Comunidad Autónoma ofrece también un servicio telefónico de información y atención al elector a través del número 012. El servicio se ofrece de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, ininterrumpidamente. Se puede acceder al servicio marcando el número de teléfono 012, si se llama desde la Región de Murcia, o el 968 362 000, si se llama desde fuera de ella.

Además se ha habilitado un teléfono gratuito de información, el 900111221, en el que las personas con discapacidad visual podrán solicitar el voto accesible para los comicios autonómicos del próximo 22 de mayo.

Actualización de contenidos

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, subrayó que la Web tendrá un carácter dinámico e irá actualizando y ampliando sus contenidos de forma permanente, al tiempo que se irán destacando en la página de inicio aquellos que están sometidos a plazo, como la solicitud de determinadas modalidades de voto.

Reverte apuntó que el portal se completa con un apartado dedicado a "Partidos Políticos", donde estará colgada toda la información que les afecta: el calendario del proceso electoral completo, en el que están marcados todos los hitos y plazos de cada procedimiento electoral, la normativa aplicable y un apartado en el que podrán encontrar, para su descarga, los formularios más comunes que deben cumplimentar ante la Administración Electoral durante todo el proceso.

La Comunidad crea un portal web accesible con toda la información de las elecciones de mayo, Foto 1
Murcia.com