Retegui se reúne con representantes de los estibadores para apoyar sus reivindicaciones y pedir que se cumpla la actual ley de Puertos

Fuente:

La candidata socialista se comprometió a trabajar para que acabe la confrontación entre Autoridad Portuaria y estibadores por el bien del presente y futuro del Puerto

Retegui se reúne con representantes de los estibadores para apoyar sus reivindicaciones y pedir que se cumpla la actual ley de Puertos

La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, junto al diputado socialista, Antonio Martínez Bernal y la candidata a la alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, han mantenido una reunión esta mañana con representantes de los estibadores de Cartagena y de la zona de Levante.

García Retegui mostró su apoyo a las reivindicaciones trasladadas por los estibadores, al tiempo que se comprometió a trabajar para que se cumpla la legalidad vigente en materia de Puertos, para que se acabe la confrontación que actualmente mantienen con la Autoridad Portuaria y en defensa de los derechos laborales de este colectivo. "Pedimos que cese la confrontación porque está repercutiendo en la propia capacidad del puerto de Cartagena, su presente y su futuro y se dé paso al diálogo".

Para ello, "es preciso cumplir la legalidad vigente y que la nueva ley permita que el Puerto de Cartagena siga teniendo una actividad, que desde el punto de vista económico, no sólo es bueno para Cartagena sino para toda la Región", añadió.

Estibadores

Los trabajadores portuarios han explicado al PSOE el conflicto que mantienen con la Autoridad Portuaria de Cartagena y su lucha por la "dignidad, por la coherencia del sistema portuario español, por la estabilidad del colectivo portuario, por la profesionalidad, por la unidad, por la rotación y, sobre todo, por el respeto de lo acordado en la Ley de Puertos".

Los estibadores buscan una salida que les permita normalizar y hacer cumplir la legislación existente y reclaman la estabilidad en los puestos de trabajo, la adecuación de las plantillas con ingresos, respeto a las normas de seguridad e higiene y, sobre todo, que acaben las injerencias en las relaciones entre las empresas estibadoras y los estibadores.

La candidata socialista explicó que la situación de confrontación que están viviendo estos trabajadores debe acabar porque "no beneficia ni la gestión, ni el presente y futuro de un puerto, que debe ser referencia en el Mediterráneo".

Los estibadores llevan un conflicto que se prolonga ya 5 años y cuyo fruto han sido 18 sentencias, 4 de ellas con vulneración de derechos fundamentales, un fraude a la Seguridad social de 1.445.000 euros, 180 denuncias de prevención de riesgos laborales, eso unido a una situación que a los estibadores en este momento no les deja trabajar, porque los deja en un 50-55% de las horas que tienen fechadas al año.

Según explicó Damián Reyes, representante sindical de la Coordinadora del Puerto de Cartagena, necesitan "apoyo porque es necesario que el Puerto sea competitivo como el resto de puertos españoles, se transforme y trabaje dentro de la ley".

En apoyo de los representantes de estibadores del Puerto de Cartagena ha estado Francisco Alamar, responsable de la Zona de Levante.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Cartagena por el PSOE, Caridad Rives, destacó la importancia de acabar con la controversia existente en el Puerto de Cartagena para que se convierta en referente no sólo de Cartagena sino de toda la Región.

Retegui se reúne con representantes de los estibadores para apoyar sus reivindicaciones y pedir que se cumpla la actual ley de Puertos - 1, Foto 1
Murcia.com