La Comunidad organiza una jornada sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural

Fuente:

Contará con la participación de expertos en esta materia

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández inaugurará mañana en Murcia (a las 09:30 horas, Cemacam Torreguil) una jornada sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. Fernández destacó que el uso indiscriminado de estos cebos es "una de las principales amenazas a las que se enfrenta la recuperación de especies en peligro de extinción", y añadió que "ni siquiera la consideración de esta práctica como delito en el Código Penal ha conseguido erradicarla".

En los últimos cinco años han aparecido muertos por envenenamiento en España 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches. Según Fernández, en la Región se ha observado una tendencia a la baja en los casos de envenenamiento durante este período. No obstante, dijo, "la Administración regional mantiene su compromiso de no bajar la guardia frente a esta lacra medioambiental".

El objetivo de la jornada es ofrecer una visión actual de la situación del uso ilegal de veneno a escala nacional y regional, definir las estrategias de lucha utilizadas y concienciar de este problema a ganaderos, agricultores, cazadores, guardas de fincas y agentes de la autoridad, entre otros, así como advertir del riesgo ambiental sanitario que el uso de estas sustancias conlleva.

En la jornada participarán como ponentes miembros de la organización SEO/BirdLife, que desarrolla el proyecto 'Life+ Veneno', en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, técnicos expertos en la lucha contra el veneno de las comunidades de Andalucía y Murcia, especialistas en toxicología de la Universidad de Murcia y representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región.

Las ponencias versarán sobre la situación del veneno en España y la Región, la integración de los sectores implicados en la lucha contra el mismo, el papel de la Fiscalía en esta lucha, los aspectos legales en los casos de envenenamiento, las sustancias utilizadas con más frecuencia y el informe analítico toxicológico como prueba pericial. La Jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirán las conclusiones más destacadas.

La Comunidad organiza una jornada sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural - 1, Foto 1
Murcia.com