El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes reúne a músicos de Noruega, Suecia y República Checa

Fuente:

El programa de conciertos y audiciones comienza el 11 de abril y concluye el 16 de abril con un concierto con todos los músicos participantes dirigido por el compositor jumillano Roque Baños

El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes reúne a músicos de Noruega, Suecia y República Checa

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el XXX Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes que desde el próximo 11 de abril hasta el 16 de abril reunirá a músicos de Noruega, Suecia, Republica Checa y España, además de seis agrupaciones musicales regionales.

Cruz estuvo acompañado por el rector de de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el concejal de Fiestas y Cultura Popular de Murcia, Rafael Gómez, el director del Festival, José Antonio Clemente, el jefe de relaciones externas del Corte Inglés, Santiago Sánchez, y el compositor jumillano Roque Baños, que dirigirá a la orquesta internacional formada con los músicos de las agrupaciones participantes.

En esta edición se realizarán conciertos en Lorca, Cartagena, Águilas y Murcia. El consejero señaló que "el festival inunda espacios culturales, urbanos y tiene capacidad para movilizar gran parte de la sociedad". Además, destacó Cruz, el encuentro "apuesta por la descentralización, que es una de las señas de distinción de este festival que destaca por la calidad, la singularidad y la trayectoria del mismo".

Las orquestas internacionales participantes son la Orquesta Artic Strings de Noruega y Suecia, y la Novomestsky Orchestr de la República Checa, a las que se suman las nacionales: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y Quinteto Xylos de Viento Madera de la Fundación Barenboim-Said. Las orquestas regionales son la Orquesta de Vientos y Percusión del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia, la Orquesta del Conservatorio de Música de Cartagena, la Orquesta de Cuerda del Conservatorio de Música de Lorca, la Coral de la Universidad de Murcia y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

El festival incluye más de una veintena de conciertos y audiciones, además del concierto de clausura, que estará dirigido por Roque Baños, con los músicos procedentes de todas las orquestas participantes en el festival y que se celebrará el 16 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio Víctor Villegas.

El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes reúne a músicos de Noruega, Suecia y República Checa - 1, Foto 1
Murcia.com