XI Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia

Fuente:

La creación de valor y competitividad, eje central de las jornadas empresariales de 'Sicarm 2011'

XI Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia

Participan profesionales de empresas punteras en el sector como Google y Tuenti, además de prestigiosos productores de animación digital

Cerca de 50 empresas del mundo de las TIC muestran sus últimas novedades y servicios en la zona comercial del Auditorio

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, inauguró hoy las Jornadas Técnicas del XI Foro Anual de la Sociedad de la Información y la exposición comercial de las empresas en materia de Tecnologías de la Información, y señaló que el eje principal de estas jornadas es "el desarrollo y la creación de valor y competitividad, que coincide con el objetivo de la estrategia regional de Desarrollo de la Sociedad de la Información".

García recordó que "resulta clave continuar con proyectos e iniciativas que impulsen el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la ciudadanía y el sector empresarial, y por ello cada año renovamos, mejoramos y aumentamos 'Sicarm'".

Un total de siete jornadas técnicas dirigidas a profesionales relacionados con las TIC tendrán lugar entre hoy y mañana en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. 'Sicarm 2011' es una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Fundación Integra y que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Durante el acto de apertura, la titular de Economía explicó que estas jornadas abarcan una amplia temática empresarial, desde la ponencia inaugural sobre 'cloud computing', pasando por el modelo de negocio de las redes sociales hasta la actitud que se debe tener para triunfar en las TIC. Además, se realizará un taller práctico sobre posicionamiento web y marketing 'online' y participarán profesionales de Google, Tuenti, HP-Intel, Telefónica y Vodafone, entre otros ponentes.

El director de la producción estereoscópica 'Holy night' es el encargado de inaugurar las Jornadas de Animación Digital, que también cuentan con el productor del último corto de animación galardonado con el Goya 2011. En estas jornadas se analiza el auge de la arqueología virtual y se aborda la implantación de esta labor como modelo educativo.

Por otra parte, en 'Retos Jurídicos de la innovación tecnológica de las Administraciones Públicas' se trata sobre las implicaciones jurídicas del proceso de innovación y apertura que se reclama socialmente a las administraciones públicas, y en 'Tecnologías y Servicios para las AAPP del siglo XXI' se analizan aquellas materias de actualidad tecnológica que mayor interés pueden despertar en el ámbito de la administración pública.

Los medios de comunicación también tienen un espacio destacado en esta edición de Sicarm a través del seminario 'Medios digitales', enfocado hacia las ventajas de incorporar a los medios las TIC e Internet, y en las 'Jornadas de Radio y Televisión', orientadas hacia los soportes tradicionales, que contarán además con dos talleres prácticos sobre radio y televisión.

Asimismo, en la exposición comercial cerca de 50 empresas que trabajan con las nuevas tecnologías presentarán sus últimas novedades: consultorías, empresas informáticas, portales de internet y despachos de abogados hasta el sector audiovisual, la domótica y las telecomunicaciones.

En las jornadas técnicas de Sociedad de la Información de este año han colaborado la Universidad de Murcia, la Asociación de Empresarios de la Producción Audiovisual (Apromur), la Asociación murciana de empresas de tecnología de la Información y de la Comunicación (Timur), la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, además de las empresas Bull, On Identity y CD ROM.

Talleres itinerantes

Por otro lado, las 'Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos de Sicarm' se reanudan mañana en Fuente Álamo, donde estarán hasta el próximo domingo, tras pasar por Puerto Lumbreras, Archena y Murcia con una asistencia total de cerca de 17.000 personas,

Los diez talleres tecnológicos que conforman esta actividad se instalarán en el Pabellón Municipal para que los ciudadanos que lo deseen puedan visitarlo gratuitamente y experimentar con ordenadores con pantallas táctiles, jugar con videoconsolas con sensor de movimiento y conocer el funcionamiento de un hogar con domótica, entre otras novedades.

XI Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia - 1, Foto 1
XI Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com