Retegui apuesta por unas políticas sociales en la Región que contemplen la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Fuente:

La candidata socialista a la Presidencia asegura que en 2011, el Gobierno regional no ha puesto en marcha ningún plan ni programa de ayuda a las organizaciones que trabajan en este ámbito, a las que debe 8 millones de euros

Retegui apuesta por unas políticas sociales en la Región que contemplen la lucha contra la pobreza y la exclusión social

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui se comprometió, si gana las elecciones el próximo día 22 de mayo, a liderar todos los cambios que las políticas sociales necesitan, cambios legislativos y, sobre todo, cambios en su actual orientación. "Estamos hablando de sensibilidad y de un Gobierno regional que necesita un cambio en su mentalidad, para dar cumplimiento a la Constitución española, al Estatuto de Autonomía y a las leyes de servicios sociales que tiene esta Comunidad. El problema es que ni siquiera alcanza a entenderlas".

García Retegui apoya los debates para que los ciudadanos sepan la posición de los distintos grupos políticos, así como un foro social urgente para abordar estas políticas y para analizar cómo afrontar la situación que viven las organizaciones que prestan los servicios públicos fundamentales y que trabajan con las personas excluidas o con las que están en riesgo de exclusión social. "Estamos hablando de más de un 34 por ciento de menores y casi un 30 por ciento de personas adultas; de entre 5.000 y 6.000 familias sin ningún ingreso, con dificultades para acceder a una vivienda o en riesgo de perderla".

Reunión con colectivos

La candidata se ha reunido esta mañana con la entidad EAPN (Red Europea de Asociaciones de lucha contra la pobreza y exclusión social), de las que ha recibido sus propuestas al Programa Electoral socialista para las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 22 de mayo.

Con datos, García Retegui afirmó que en 2011, el Gobierno regional no ha puesto en marcha ningún plan o programa de ayuda a las organizaciones que trabajan en este ámbito. "No hay ni una sola línea de subvención abierta para que las organizaciones tengan el apoyo de la Comunidad. Somos la única autonomía donde la ayuda a las organizaciones sociales en este momento es de cero euros", denunció.

Además, a todas ellas se les adeuda una parte importante de lo que gastaron en 2010. "Sumando todo lo que se les debe de 2010 y lo que tendrían que pagarles en 2011, para que estas organizaciones cubrieran mínimamente los servicios que están prestando, deberían recibir entre 7 u 8 millones de euros. Esto delata la falta de sensibilidad del PP con las personas que en época de crisis más necesitan de las ayudas de la Administración pública".

La candidata apostilló que "no se puede entender que la Comunidad gaste dinero en otros eventos como el Manifiesta o el SOS 4.8 –sin duda bueno para los jóvenes- y deje colgados a todos los ciudadanos que más necesitan de la Administración pública".

Por otro lado, declaró que "no hay un Gobierno que se precie de ser un gobierno del siglo XXI, europeo, demócrata y con un mínimo de sensibilidad, que deje abandonado al primero que tiene que proteger en una situación como la actual".

Pacto

El presidente de la EAPN de Murcia, Jesús Salmerón, alertó que en la Región se están dando situaciones realmente graves de pobreza y exclusión social, por lo que pidió un Pacto de Gobierno a medio o largo plazo.

Retegui apuesta por unas políticas sociales en la Región que contemplen la lucha contra la pobreza y la exclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com