El Museo Salzillo muestra cuarenta dibujos inéditos de Mariano Ballester sobre nazarenos

Fuente:

El Museo Salzillo muestra cuarenta dibujos inéditos de Mariano Ballester sobre nazarenos

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, inauguró hoy la muestra 'Los nazarenos de Mariano Ballester', que se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo hasta el próximo 12 de junio.

La muestra la conforman más de 40 dibujos inéditos del pintor Mariano Ballester (1916-1981), natural de Alcantarilla. Ujaldón afirmó que esta iniciativa, comisariada por Manuel Fernández-Delgado, "nos permitirá ver la esencia de un artista de primera línea".

La exposición del que fuera fundador del grupo denominado Puente Nuevo también incluye óleos y acuarelas, así como imágenes de nazarenos del Viernes Santo que hasta ahora no habían sido expuestos. También incluye una serie de textos de conocidos escritores murcianos que, a lo largo del tiempo, describieron la peculiaridad de la Semana Santa y, muy especialmente, la mañana del Viernes Santo. 

Mariano Ballester trabajó en la recuperación de las obras de arte que durante la Guerra Civil se habían dispersado. Recibió una beca de la Diputación Provincial y realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1941 y 1948. Posteriormente fue becado por el Instituto Francés para continuar sus estudios artísticos en París. En 1955 recibió el Premio Nacional de Grabado por su obra 'La muerte del pájaro' y el Premio Villacís de la Diputación Provincial. 

Además, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia de 1956 a 1958, y durante ese tiempo restauró las pinturas de Pablo Sistori en la iglesia de Nuestro Padre Jesús, en Murcia. Asimismo, fundó en 1960 junto con Ceferino Moreno y César Arias el grupo Puente Nuevo, un homenaje al grupo expresionista alemán conocido como 'Die Brücke'. En 1977 fue nombrado director del Museo de la Huerta de Alcantarilla.

El Museo Salzillo muestra cuarenta dibujos inéditos de Mariano Ballester sobre nazarenos - 1, Foto 1
Murcia.com