El Ejecutivo regional contribuye a la formación de 59 jóvenes en riesgo de exclusión social

Fuente:

Los menores atendidos en 2010 en el Centro de Promoción Juvenil recibieron formación profesional y potenciaron sus habilidades personales y sociales para facilitar su reinserción sociolaboral

El Centro de Promoción Juvenil de Espinardo, dependiente de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, atendió el pasado año a un total de 59 jóvenes en riesgo de exclusión social, que recibieron formación en diversos oficios, como albañilería, pintura, informática, electricidad, jardinería, hostelería y restauración, además de conocimientos basados en la adquisición de habilidades personales y sociales.

Según afirmó la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, "es necesario prestar una mayor atención especializada a estos menores, que, en su mayoría, parten de situaciones de absentismo, fracaso escolar y de un bajo nivel formativo".

De los 59 jóvenes atendidos en 2010 en el centro, 51 eran varones y ocho mujeres. En cuanto a la procedencia, 32 eran de nacionalidad española y el resto, extranjeros. Asimismo, sólo 19 de estos jóvenes tenían medida judicial.

El proceso de entrada de los alumnos viene derivado por informes de los centros de Servicios Sociales de cada municipio y por los Servicios Sociales Especializados de la Comunidad.

Moreno destacó "la coordinación existente entre ambas administraciones para ofrecer alternativas a estos menores", ya que, sin este tipo de recursos, "estarían abocados a la absoluta marginalidad social", añadió la directora general.

Además, el Centro de Promoción Juvenil dispone de una Escuela de Padres con el fin de implicar a las familias en el proceso socioeducativo de los alumnos. En concreto, este servicio realiza sesiones sobre la educación de los hijos, las actitudes que se deben mantener con ellos y el conocimiento de las características propias de la edad, entre otros aspectos.

El Ejecutivo regional contribuye a la formación de 59 jóvenes en riesgo de exclusión social, Foto 1
Murcia.com