Las prisas de Valcárcel por inaugurar la Variante de Barranda dejan numerosas deficiencias en la obra y a varias pedanías sin accesos

Fuente:

La diputada Teresa Rosique pide explicaciones a la Consejería sobre las modificaciones del proyecto que se han realizado sin justificación

La diputada regional, Teresa Rosique, denuncia que el Gobierno regional ha tardado ocho años en construir la Variante de Barranda, obra que viene apareciendo desde 2003 en los Presupuestos regionales. Rosique manifestó que "contrasta la tardanza del Gobierno de Valcárcel en ejecutar esta obra con las prisas que se han dado para inaugurarla, a pesar de las deficiencias existentes y de los problemas que esta obra ha ocasionado a los vecinos de varias pedanías".

Valcárcel la inauguró hace un mes, a pesar de que ha dejado a la zona de Benablón y parte de Navares sin salida directa, en la subida desde Caravaca. Este hecho hace que los vecinos de estas poblaciones se vean obligados a recorrer unos 6 Kilómetros más. Además, los propios vecinos de Barranda tampoco pueden tomar la carretera antigua.

Protestas de los vecinos

Ante las protestas de los vecinos, la Consejería de Obras Públicas ha anunciado que se va a hacer una salida a Benablón, "pero la realidad es que, incomprensiblemente, no se había contemplado en el proyecto que se ha ejecutado".

La diputada critica que un mes después de su inauguración, las obras no están concluidas y "además de lo señalado anteriormente, se observan una serie de importantes diferencias y deficiencias con el proyecto aprobado que dejan puntos peligrosos".

Entre ellos citó:

-El enlace desde la carretera de Archivel en dirección Caravaca, que obliga a hacer un giro de 90° con poco espacio, lo que obliga a realizar una maniobra difícil y peligrosa para camiones de gran tonelaje.

-El tramo de la conexión con la Alameda de Barranda, que carece de arcén y cuyo enlace tiene escasa visibilidad. "Si se va hacia la Variante, nos encontramos una curva cerrada y peligrosa sin señalizar, tras un tramo recto. Esta curva es una modificación del proyecto, posiblemente para reducir costes".

Otra de las anomalías que se observan son algunos desprendimientos en terraplenes y taludes, debidos a la ausencia de capa de grava o de obras de contención; mientras que los drenajes o cunetas están sin terminar.

Mala visibilidad

Existe mala visibilidad por cambio de rasante al coger la dirección a Caravaca desde la Carretera vieja junto a la gran isleta de inicio de la variante. Rosique añade que esto hace que el ceda el paso sea peligroso, al no haber carril de incorporación con buena visibilidad.

"Desde el Partido Socialista consideramos que la prioridad de Valcárcel debía haber sido, antes que la inauguración, su correcto y completo acabado, sobre todo los enlaces, vías de servicio, drenajes y terraplenes".

Por ello, la diputada pide explicaciones a la Consejería "sobre las modificaciones del proyecto que se han realizado sin una justificación aparente, como no sea para reducir costes y que han dejado algunos puntos peligrosos". Sin embargo –agregó- "las modificaciones necesarias para mejorar los enlaces, no se han hecho dejando determinadas pedanías mal comunicadas".

El Grupo Parlamentario Socialista exige al consejero de Obras Públicas que "con carácter de urgencia se adopten las medidas oportunas para subsanar las deficiencias existentes y se acometan, de forma inmediata, las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de conexión en los diferentes puntos de la Variante, tal y como reclaman los vecinos". Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado copia del expediente de esta obra.

La diputada preguntó cuántos años ha necesitado el Gobierno regional para hacer realidad esta esperada infraestructura, que viene apareciendo en los Presupuestos regionales desde el año 2004 y que llegó a 2010 sin ni siquiera estar contratada.

Las prisas de Valcárcel por inaugurar la Variante de Barranda dejan numerosas deficiencias en la obra y a varias pedanías sin accesos, Foto 1
Murcia.com