Vela latina del Mar Menor "Circuito Tomás Maestre". 2ª Prueba. Club Náutico de Lo Pagan

Fuente:

Vela latina del Mar Menor

Esta segunda prueba del calendario del Circuito de Vela Latina del Mar Menor, se celebró el pasado sábado organizada por el club Náutico de La Puntica en San Pedro del Pinatar. A esta cita acudieron todos los barcos de la flota de latinos de 42 palmos. Otro fin de semana donde los barcos latinos ofrecieron un bello espectáculo que se pudo contemplar desde las playas de Villananitos, La Puntica y Santiago de la Ribera, que se encontraban como en verano repleta de bañista, que tuvieron la suerte de disfrutar de un maravilloso día de sol y playa. Los aficionados y amigos se congregaron en el muelle pesquero donde se encontraban todos los barcos en perfecta armonía. Los viejos pescadores de la zona recordaban las características de cada barco, a sus antiguos propietarios y la rivalidad que existía antiguamente en las regatas. Anécdotas que interesaban a los más jóvenes. Conservar estos bellos barcos, mantenerlos y tenerlos en perfecto estado para estas exigentes regatas es merito de armadores, tripulantes y aficionados que de una manera desinteresada los cuidan con mimo y con gran esfuerzo.

Este circuito que comenzó el pasado 16 de Abril en el puerto Tomás Maestre, está superando las expectativas que había creado. Con una organización perfecta, cargada de innovaciones para favorecer el espectáculo y el acercamiento masivo de público a este bello deporte.

Un gran barco de pasajero de 120 plazas hizo todo el recorrido de la regata.

Muchos barcos que se encontraban navegando se acercaron para contemplar las complicadas maniobras de estas embarcaciones y la pericia de sus patrones.

Mientras las tripulaciones se afanaban por trimar las velas en función del viento que se antojaba cambiante.

El "Comité de sabios" decidió que tipo de recorrido era el más conveniente y tras la reunión de patrones se dispuso todo para dar la salida.

Con un viento establecido del sureste de 5 nudos de intensidad los barcos fueron saliendo del muelle por sus propios medios, unos a remo otros con las velas izadas hasta la línea de salida situada frente a la playa de la Puntica. Tras una apretada salida los barcos empezaron una ceñida hasta la primera boya. Pronto el Francisco Moreno de Islas Menores cogía la delantera, seguido del Sur, Virgen del Carmen y Ana Maria.

Estos rivalizaban por las primeras posiciones. Mientras el Pestillo, Bartolomé, La Conchita, el Dos de Mayo y el Joven Pablo rivalizaban por ganar posiciones. El viento iba en aumento y las tripulaciones tuvieron que hacer un gran esfuerzo por mantener sus proas firmes. En una empopada cerrada y los barcos desbocados surgieron los primeros problemas. El Pestillo patroneado por la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar rompió el palo cuando disputaba las posiciones y el San Antón de La Fundación Isla Ebusitana la driza, con lo que estos dos tuvieron que ser remolcados a puerto. Entrando en primera posición el Francisco Moreno de Islas Menores patroneado por Federico Montoya, en segunda posición el Ana Maria de Isla Mayor con Gonzalo Quijano a la caña y el Virgen del Carmen también de Isla Mayor y gobernado por Carlos Navarro el patrón más veterano de la flota.

Tras la entrega de premios se organizó una paella para las tripulaciones y se convoco la próxima regata para el próximo día 21 de Mayo en el club Náutico de Islas Menores.

Auguramos un magnifico futuro a este circuito que completara siete pruebas a lo largo del año hasta el mes de agosto donde se celebraran las últimas pruebas en la III Semana Náutica del mes de Agosto.

Vela latina del Mar Menor Circuito Tomás Maestre. 2ª Prueba. Club Náutico de Lo Pagan - 1, Foto 1
Vela latina del Mar Menor Circuito Tomás Maestre. 2ª Prueba. Club Náutico de Lo Pagan - 2, Foto 2
Murcia.com