Oñate recuerda al PP que el miércoles sólo se producirá una decisión técnica para evaluar el Plan de Austeridad del Gobierno regional

Fuente:

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló que no hay ningún punto y final de nada, ya que de autorizarse el endeudamiento habrá que seguir haciendo los deberes de austeridad

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, señaló a propósito de las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, que lo que el miércoles se va a producir es una decisión de carácter técnico, no político y es la evaluación que el Consejo de Política Fiscal y Financiera hace del Plan de Austeridad que ha presentado cada comunidad autónoma para cubrir los objetivos de déficit.

Oñate recordó que la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ofreció a Valcárcel un acuerdo de los dos partidos para llevar a cabo un recorte de 500 millones de euros, sin afectar a los salarios. "Después de varios meses ni hemos recibido respuesta a esa invitación ni información sobre cuál es el Plan de austeridad que haya podido presentar la Comunidad Autónoma ante el Ministerio de Hacienda".

Deuda de 2.000 millones

El dirigente socialista mostró su deseo de que ese Plan sea sólido y que esta Comunidad pueda acceder a la emisión de deuda. No obstante, aclaró que dado que la deuda a proveedores de la Comunidad se aproxima a los 2.000 millones de euros, esa hipotética deuda de 500 millones no resolvería los problemas que esta Región mantiene con empresas y ciudadanos.

También insistió en que "endeudarse puede ser un mal necesario, pero un mal, no un bien. Por tanto, no se puede tomar como una práctica virtuosa sino negativa, porque de cara al futuro nos da menos solvencia y aumenta los riesgos de subidas de impuestos".

Subrayó que para Murcia, como para el resto de autonomías o la propia Administración del Estado, son tiempos de austeridad. "Sólo gastando menos de lo que se ingresa, podemos aspirar a pagar endeudamiento o a invertir para influir en el desarrollo económico y en el empleo". Por eso, precisó que el miércoles "no hay ningún punto y final de nada, ya que de autorizarse el endeudamiento habrá que seguir haciendo los deberes de austeridad, para pagar a los proveedores que se van a quedar colgados y para tener crédito ante los mercados. Y si no hubiese autorización, sólo indicaría que no se habría ni siquiera empezado a hacer la primera parte de esos deberes".

El PSRM está, con seriedad y responsabilidad, a la espera de conocer esas noticias y pide al PP que, por una vez, sea también responsable y que no intente de un tema técnico hacer un tema exclusivamente electoral. Y, sobre todo, "que trabajen porque está en juego el futuro del presupuesto de la Comunidad, la propia autonomía financiera de la Región y el despliegue económico de la misma".

Oñate recuerda al PP que el miércoles sólo se producirá una decisión técnica para evaluar el Plan de Austeridad del Gobierno regional, Foto 1
Murcia.com