87 menores de ocho centros de la Comunidad participan en el IV Encuentro de Sardinillas

Fuente:

Cada centro ha representado, con su disfraz, a uno de los personajes mitológicos que denominan a los grupos sardineros

El Encuentro de Sardinillas, que cumple este año su cuarta edición, se ha consolidado ya dentro del programa de festejos de la Agrupación Sardinera, con la colaboración desde un principio de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad, cuyo titular, Joaquín Bascuñana, asistió esta mañana al desfile celebrado, como es habitual, en el patio del Colegio de Capuchinos de Murcia.

Este año han participado 87 menores tutelados por la Administración regional en ocho de sus centros de protección, los cuales han conocido de cerca la organización y el funcionamiento del Entierro de la Sardina, que en 2006 obtuvo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los niños de cada centro han acudido ataviados con los disfraces de los grupos sardineros. Así, los 15 menores de la Residencia Santo Ángel han desfilado como pertenecientes al grupo Baco, los nueve del Centro del Badén como miembros de Afrodita, los nueve del de Santa Cruz como Centauro, los 15 de Nuevo Futuro como Ceres, los 13 de Leyva como Vulcano, los ocho del Hogar de la Infancia, de Cartagena, como Apolo, los 10 del Madre Paula como Ulises, y los ocho del Cardenal Belluga como Hércules.

Cada centro se ha elaborado su propio disfraz, según el grupo asignado, lo que ha supuesto un trabajo educativo enriquecedor para los menores. Estos, a su vez, fueron informados sobre el significado y tradición de esta fiesta tan popular, así como del personaje mitológico al que representaban.

En el desfile organizado para ellos, junto a los niños intervinieron los grupos y comparsas invitados por la Agrupación Sardinera, varios de cuyos miembros repartieron juguetes a los asistentes, y, entre ellos, Doña Sardina 2011, Eva Abril, y el Gran Pez del Entierro, Antonio Hidalgo.

87 menores de ocho centros de la Comunidad participan en el IV Encuentro de Sardinillas, Foto 1
Murcia.com