García Retegui afirma que hay 1.000 razones para que Valcárcel explique el Plan de Ajuste en la Asamblea Regional

Fuente:

La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad señaló que "nos merecemos un presidente que diga la verdad"

García Retegui afirma que hay 1.000 razones para que Valcárcel explique el Plan de Ajuste  en la Asamblea Regional

La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, manifestó tras conocer el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013, presentado por el Gobierno regional ante el Ministerio de Hacienda, que hay 1.000 razones para que Valcárcel explique este Plan de Ajuste en la Asamblea Regional. "El descontrol y el despilfarro de las Cuentas regionales nos ha traído como consecuencia el doble de déficit, lo que nos lleva a un recorte de 1.000 millones de euros, justo del doble de lo anunciado por el presidente repetidamente que era de 500 millones".

Para García Retegui, una vez más han quedado al descubierto "las mentiras e insidias de Valcárcel y del Partido Popular, porque Zapatero trata y ha tratado a todas las comunidades autónomas con el mismo rasero. La realidad nuevamente corrige al presidente Valcárcel, porque han presentado un plan que contiene un ajuste del doble del anunciado".

Consecuencias

La candidata socialista explicó que el ajuste acarreará serias consecuencias, entre ellas citó:

-El recorte a los empleados públicos será del doble del anunciado y firmado con los sindicatos el pasado mes de marzo.

-Es el doble y significa el deterioro de los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la Educación. Y no hay mayor deterioro de las políticas sociales porque el recorte fue brutal en los Presupuestos de 2011.

-Con este Plan se verán afectados aproximadamente unos 3.000 interinos, se eliminarán miles de puestos de trabajo eventuales, en los sectores de la Educación, Sanidad y Administración general.

-El ajuste conlleva a que al inicio de curso quede anulado el acuerdo de plantilla suscrito con sindicatos, a partir de 1999, para la contratación de interinos que están llevando a cabo la atención de la educación compensatoria, atención a la diversidad, desdobles y acción tutorial. Afecta a unos 1.500 docentes, 750 a 1.000 sanitarios y entre 250- 500 de la Administración general.

La siguiente mentira, según Begoña García Retegui, es que el presidente aseguró que no se vería afectada ni la inversión productiva y sí habrá una importante caída. Por otro lado, caen las subvenciones a familias y a empresas, lo que significa que el recorte de 147 millones de euros, que se producirá en los Presupuestos de 2011, repercutirá en subvenciones relacionadas con el SEF, Economía social y educación.

Subida de impuestos y tasas

Una gran parte del ajuste también proviene del aumento de la presión fiscal. Aparecen nuevos impuestos ligados con instalaciones energía eléctrica, telefonía e internet. Y también aparecen nuevas tasas: Se cobrarán por la tramitación de la Ley de Dependencia, minusvalías y por carnés de familia numerosas

Aparece el peaje en autovías, privatización de los puertos deportivos y desaparición de medidas como la de un cuarto de punto del IRPF. Con lo que la presión fiscal sube un 55 por ciento.

Begoña García Retegui concluyó diciendo que ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó que se nos autorizará el endeudamiento en 500 millones de euros con cargo al déficit de 2010 y en 200 con cargo al de 2011, en total 700 millones de euros.

Advirtió que de esos 700 millones de euros hay más de 200 que tendrán que destinarse para cubrir el crédito puente, suscrito por la Comunidad el pasado mes de febrero. "Les quedarán 400 millones de euros si conseguimos y, ojala que sea así, colocar la deuda en los mercados, cantidad insuficiente para pagar a los proveedores, por lo que habrá que ordenar los pagos".

Agregó que por eso, el presidente tendrá que explicar qué va a hacer para afrontar la deuda que se mantendrá con miles de proveedores, organizaciones y familias de la Región de Murcia. "En definitiva, se ha aprobado el Plan de Austeridad, porque hemos tenido despilfarro y descontrol. El PP miente un día sí, otro también y otro más y ya es difícil saber cuándo dice la verdad".

García Retegui afirma que hay 1.000 razones para que Valcárcel explique el Plan de Ajuste  en la Asamblea Regional - 1, Foto 1
Murcia.com