IU-Verdes propone una red de puntos para la comercialización directa de productos agrarios

Fuente:

IU-Verdes propone una red de puntos para la comercialización directa de productos agrarios

IU-Verdes ha propuesto hoy la creación de una red de puntos para la comercialización directa de productos agrarios ecológicos, integrados y procedentes del comercio justo, en la que cooperen agricultores, pequeños comerciantes y cooperativistas. Esta propuesta, cuyo objetivo es fomentar el empleo en el sector primario y evitar la especulación de los precios agrarios, incluye la constitución de un consorcio regional que promueva el diseño de un sello de calidad que distinga esos productos.

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Región, José Antonio Pujante, y el portavoz de la Presidencia de esa federación, José María Ortega, han explicado que la agricultura murciana "está erosionada" y solo representa un 10 por ciento del empleo. Han responsabilizado de esta situación al "rechazo" de PP y PSOE a solventar la diferencia entre el coste en origen de los productos agrarios y los precios de venta al público, que en algunos casos ha alcanzado el 1000 por ciento.

Pujante ha criticado el "doble lenguaje" de PP y PSOE, quienes en la Región "defienden las reivindicaciones de agricultores y ganaderos" pero en las instituciones comunitarias "se decantan por las tesis más duras y el recortes de la Política Agraria Común". Por su parte, Ortega ha mostrado su preocupación por la desaparición de las explotaciones agrícolas y la "escasa" representación de la agricultura en el PIB regional, que "no llega al 8 por ciento", pese a las "grandes potencialidades" del sector primario. Ha hecho hincapié en la necesidad de abordar una ley de condiciones higiénico-sanitarias para pequeñas explotaciones ya que la actual legislación "está pensada para las grandes superficies".

Además, ha criticado las políticas "erráticas" de PP y PSOE en la Unión Europea (UE) que, en su opinión, no se centran en la defensa de la agricultura murciana ni en la explotación de sus "potencialidades".

IU-Verdes propone una red de puntos para la comercialización directa de productos agrarios - 1, Foto 1
Murcia.com