UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la fiesta del trabajo del 1° de mayo

Fuente:

Con una jornada de convivencia en el auditorio "Parque Fofó" de Murcia y con una manifestación en Cartagena

UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la fiesta del trabajo del 1° de mayo

Cinco meses después de la aprobación del ya más que famoso "tijeretazo" y a tan sólo dos días de la celebración del 1° de Mayo, esta misma mañana los Secretarios generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa para realizar un llamamiento a la ciudadanía a que participe el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 11:30 horas, en la fiesta-mitin que tendrá lugar en el Auditorio "Parque de Fofó" de la capital murciana y que contará con animaciones de calle y juegos infantiles, actuaciones de teatro y musicales, además de las intervenciones finales de Jiménez y Bueno. Sin duda, el lema elegido este año por los sindicatos confederales de clase no ha podido ser más acertado, por enfrentarnos a la mayor de las regresiones laborales sufridas en la región en toda la democracia: "1° de mayo 2011. Empleo con derechos. Contra los recortes sociales". Una jornada que, tal y como explicó el Secretario general de UGT Murcia, "sirve de conmemoración tradicional en el énfasis en la lucha por dignificar las condiciones de trabajo de muchas generaciones de trabajadores y también para recordar a aquellos que dedicaron su vida para mejorar y conservar los derechos de la clase trabajadora".

Jiménez comenzó apuntando su preocupación por la evolución del desempleo en nuestro país y las decisiones tomadas en materia social a nivel europeo, nacional y regional. En este sentido, explicó que en España, " a pesar de la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno Central con el único objetivo de saciar a esos mercados financieros que se han convertido en una fortísima estructura de poder, no se ha podido resolver el dato de los más de 4,5 millones de parados que tenemos en nuestro país". Así lo demuestra también la Encuesta de Población Activa (EPA), que precisamente hoy ha hecho públicos los datos del primer trimestre del año. "La tasa de desempleo a nivel regional", apuntó Jiménez, "se sitúa ya en el 26,16%, es decir que más de 192.000 personas se encuentran engrosando las listas del paro en nuestra comunidad autónoma y que 60 personas pierden su puesto de trabajo cada día de la semana", adivirtió.

El número de familias con todos sus miembros en paro también ha aumentado considerablemente. Si a nivel nacional son ya 1.386.000, en la región ya son aproximadamente 41.600 familias en esta situación. "Por no hablar del paro juvenil", continuó Jiménez, "que afecta al 43% de los jóvenes, o de la más que fea cifra del 90% de contratos que se registran nuestra comunidad, que son temporales, además de que continuamos liderando las pensiones y los salarios más bajos de la Europa de los 15", añadió.

En este sentido, el Secretario general de UGT Murcia, se refirió a los resultados que está teniendo la aplicación de la Reforma Laboral emprendida por el Ejecutivo Central "que son la causa del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de haber generarado un conflicto social por los recortes salariales y de prestaciones sociales que tuvieron su mayor protesta el pasado 29 de septiembre, con la celebración de la huelga general". Sin embargo, las grandes empresas han corrido mucha mejor suerte. Jiménez señaló que empresas como Ferrovial, que ha aumentado en 2.163 millones de euros sus beneficios, Iberdrola, con 2.870 millones de euros, o Telefónica, con más de 10.167 millones de euros, "han visto cómo han incrementado sus beneficios desde que comenzó la crisis económica a principios de 2008, incluso por encima de lo previsto con cifras tan desorbitadas como éstas, tal es el caso de Telefónica que ha tenido un incremento en sus ganancias de un 30,8%, batiendo un récord en la Bolsa Española y a renglón seguido, anunciar el despido de 6.000 de sus trabajadores".

A nivel regional, y tras conocerse la autorización de la emisión de un total de 700 millones de euros de deuda pública, y tras el visto bueno que recibió el Plan de Reequilibrio Financiero del Gobierno regional en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Jiménez ha recordado que el Gobierno de Valcárcel llevó a cabo la aprobación de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias, "por la vía de urgencia, sin posibilidad de enmiendas y echando por tierra la batería de medidas que desde UGT y CCOO le propusimos para poner freno a la que se ha convertido en la mayor regresión laboral de toda la historia de nuestra región". "Todo esto", continuó, "sumado a lo que los sindicatos no firmantes ya advertimos en su día, la no coyunturalidad de estos recortes, que ahora han sido presentados al Ministerio de Hacienda para perdurar, al menos, hasta el próximo año 2013".

"Una ley cuya máxima ha sido la de trabajar más y ganar menos", continuó Jiménez, "que reduce salarios, elimina oferta de empleo público, termina con la formación de los trabajadores, y con los créditos sindicales". Unos recortes sociales, que no sólo están teniendo nefastas consecuencias en el colectivo del empleado público regional sino que tal y como se refirió Jiménez, "su efecto contagio se está expandiendo ya al resto de empresas públicas y privadas, representadas por una patronal que emula los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno murciano".

Respecto a los 1.250 millones de euros que representa el agujero de la maltrecha economía de las arcas públicas regionales, el Secretario general de UGT Murcia señaló que para el sindicato "no es el camino para poner freno al desempleo ni a la crisis económica, sino que se necesitan reformas de mayor calado que apuesten por soluciones sociales y no antisociales, por el aumento de la competitividad y de la capacidad productiva de las empresas murcianas, por incrementar las inversiones productivas y por supuesto, impidiéndose el desprecio a la dignidad de las condiciones de trabajo".

En los mismos términos se expresó el Secretario general de CCOO de la Región de Murcia, quien también arremetió contra la "ineficacia" de la Reforma Laboral, recordando la campaña de recogida de firmas a través de la Iniciativa Legislativa Popular que están llevando UGT y CCOO a nivel estatal, y que pretende poner freno "a esta reforma que ha facilitado el desempleo", apuntó Bueno. Del mismo modo, recordó que se ha alcanzado la mayor tasa de paro regional de toda su historia, con un 26,16%, superando la cifra del 25,7% de la crisis de 1993.

Con todo, ambos líderes sindicales recordaron que el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia tienen una cita el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 11:30 en la ciudad de Murcia con una fiesta-mitin en el Auditorio "Parque de Fofó", y en la ciudad de Cartagena con una manifestación que partirá, también a las 11:30, desde la Plaza de España.

UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la fiesta del trabajo del 1° de mayo - 1, Foto 1
UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la fiesta del trabajo del 1° de mayo - 2, Foto 2
Murcia.com