Más de 14 millones para atender servicios sociales municipales de atención primaria

Fuente:

Más de 14 millones para atender servicios sociales municipales de atención primaria

El Ejecutivo regional ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe total de 14.337.375 euros a los ayuntamientos y mancomunidades de la Región para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales de atención primaria durante el año 2011.

Las entidades locales llevarán a cabo actuaciones en materia de servicios sociales de atención primaria a través de los programas de Mantenimiento de centros de servicios sociales, el de Ayuda a domicilio básico y su complementario, junto al de Refuerzo de profesionales para la atención a la Dependencia y el de Acompañamiento para la Inclusión Social.

Las ayudas se materializarán mediante la firma de convenios particulares entre las entidades locales y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, siguiendo las bases que establece el convenio tipo aprobado hoy por el Gobierno regional.

El programa de Mantenimiento de centros de servicios sociales, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, está dotado con un total de 9.228.205 euros, que se repartirán entre todos los municipios de la Región. De la cuantía total, 4.366.189 euros serán aportados por la Comunidad de Murcia, 2.554.963 por el Ministerio, y los 2.307.000 euros restantes por las entidades locales.

Con cargo al programa de Ayuda a domicilio básico y complementario se prestará atención de carácter personal, psicosocial, educativo y técnico a familias y personas con el objetivo de ayudarles en su vida cotidiana y facilitar su permanencia y autonomía en su domicilio. El programa complementario a esta línea incluye el servicio de ayuda a domicilio en fines de semana y días festivos, comida a domicilio, teleasistencia y respiro familiar.

Este programa cuenta con un presupuesto de 7.114.793 euros, de los que 5.411.093 euros serán aportados por la Comunidad y 1.803.700 por las entidades locales.

El programa de Refuerzo de profesionales para la atención a la Dependencia tiene como objeto financiar la contratación de trabajadores sociales para reforzar la atención de personas en situación de Dependencia desde los centros de servicios sociales de atención primaria. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.154.243 euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 801.882 euros y las entidades locales 252.361 euros.

En cuanto al programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, cuyo objetivo es fomentar la integración social de las personas que se encuentran en situaciones de marginalidad, está dotado con 1.604.326 euros, de los que 1.203.247 euros son financiados por la Comunidad y los 401.079 euros restantes por las entidades locales que lo han solicitado.

Más de 14 millones para atender servicios sociales municipales de atención primaria - 1, Foto 1
Murcia.com