Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia agudizó su deterioro durante el primer trimestre de 2011. En este sentido, los datos de la Encuesta de Población Activa del INE constatan una notable escalada del paro, una fuerte destrucción de empleo y una nueva elevación de la tasa de paro que ya roza el máximo histórico.

En particular, el número de ocupados se situó 542.100 personas, 18.500 menos (-3,3%) que en el trimestre anterior y 22.000 menos (-3,9%) que en el primer trimestre de 2010. La destrucción de empleo en la Región (-3,9%) ha sido sensiblemente superior a la acaecida en el ámbito nacional (-1,3%).

En esta línea, el desempleo afectó a 192.100 personas, elevándose con fuerza tanto en términos trimestrales (5.300 parados más) como en comparación con el mismo trimestre del año anterior (+22.000). Este aumento, idéntico a la destrucción de empleo, supone regresar a tasas de variación de dos dígitos. Concretamente, el incremento del paro se elevó hasta el 12,9%.

En consecuencia, la tasa de paro se elevó hasta el 26,16% de la población activa, casi cuatro puntos (3,8) más que la media nacional. Se alcanza de este modo la tasa más elevada desde el primer trimestre de 1995 y muy cercana al máximo histórico (26,2%), aunque la cifra no es homogénea ni comparable debido a los distintos cambios metodológicos introducidos desde entonces.

Solamente Agricultura mejoró

Atendiendo al comportamiento por sectores, el empleo mejoró únicamente en Agricultura, con 2.700 ocupados más que en el cuarto trimestre de 2010, si bien marcado por un fuerte componente estacional debido a la campaña hortícola.

En cambio, fue Servicios el que sufrió un mayor recorte ante el final de la temporada navideña, con 12.000 ocupados menos, resultando menores los descensos en Industria (-5.300) y Construcción (-4.000).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, todos los sectores muestran una evolución desfavorable, sin que ninguno de ellos muestre signos de reactivación en términos de empleo. Así, Agricultura –la única que había mostrado una tendencia favorable en los trimestres precedentes-, pierde 5.200 ocupados (-6,4%). Por su parte, Servicios acumula 8.600 ocupados menos (-2,4%), Industria 5.700 (-8,0%), y Construcción 5.200 (-8,0%).

Una destrucción de empleo generalizada que afectó tanto a hombres como a mujeres

El ajuste del empleo se ha concentrado en los mayores de 25 años, en tanto el empleo aumentó en el colectivo más joven en 2.600 personas respecto al trimestre anterior, si bien en el último año se estima un descenso de 1.200 ocupados menores de 25 años.

El ajuste del empleo alcanzó tanto a hombres (10.000 ocupados menos que en el trimestre anterior) como a mujeres (-8.500). No obstante, en términos anuales, los varones concentran la destrucción de empleo (-17.500), sin obviar el descenso del empleo entre las mujeres (-4.500).

Asimismo, el colectivo extranjero también presentó una evolución desfavorable, con 3.000 ocupados menos que en el trimestre anterior y 8.700 en comparación con el primer trimestre de 2010.

La tasa de temporalidad en la Región de Murcia ha registrado un leve descenso en el último trimestre, para situarse en el 34,1%, si bien esta cifra es más de nueve puntos superior a la media nacional (24,8%).

Persiste la incertidumbre        

En definitiva, durante el primer trimestre del año se acentuó la debilidad del mercado laboral regional y nacional, que viene a reflejar asimismo la atonía de la situación económica general, agravada si cabe por las tensiones inflacionistas derivadas del encarecimiento de determinadas materias primas.

El retraso en la adopción de las reformas estructurales que precisa la economía española, la cuestionable efectividad de las desarrolladas hasta el momento, y las dudas que aún suscita la difícil situación de las Administraciones Públicas y la restructuración del sector financiero, no hacen sino añadir mayores incertidumbres sobre la capacidad de crecimiento futuro.  

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011, Foto 1
Murcia.com