Los usuarios del Área II de Salud podrán acudir al Rosell y al Santa Lucía para ser atendidos de Urgencias Generales

Fuente:

El Rosell mantendrá los servicios básicos hospitalarios y podrá realizar cualquier prueba complementaria, además del área de hospitalización y las consultas externas

Los hospitales generales universitarios Santa María del Rosell y Santa Lucía, en Cartagena, sumarán a partir del miércoles 4 de mayo dos servicios de Urgencias para atender a la población del Área II de Salud de la Región.

El gerente del Área, Manuel Ángel Moreno, señaló que "será el propio usuario el que decida voluntariamente a qué puerta de Urgencias quiere ir, ya que ambos servicios están dotados para atender cualquier urgencia hospitalaria, médica y quirúrgica que se presente".

Moreno explicó que el Servicio de Urgencias del Rosell "continuará funcionando como hasta ahora, con urgencias generales y psiquiátricas" y seguirá contando con "su valor añadido como recinto hospitalario urbano de gran accesibilidad".

El gerente del Área añadió que el paciente que acuda a la puerta de Urgencias del Rosell "tiene la tranquilidad de disponer, como hasta ahora, del respaldo de todos los servicios básicos necesarios" y, por tanto, "podrá someterse a cualquier prueba complementaria que requiera, tanto diagnóstica como terapéutica, y recibir la prestación sanitaria que precise".

Además, afirmó Manuel Ángel Moreno, contará "con el respaldo de las especialidades quirúrgicas del área hospitalaria en el caso de que requiera ser intervenido, porque los quirófanos del Rosell continúan operativos". También se mantendrán camas de hospitalización para Cirugía Mayor Ambulatoria y Medicina Interna, y una Unidad de Cuidados Intensivos "para aquellos casos que revistan gravedad o empeoren".

Servicios en el Hospital del Rosell

En el área hospitalaria, las camas de hospitalización corresponderán a la Unidad de Preingreso, especialidades quirúrgicas, Medicina Interna, Psiquiatría, Cirugía Mayor Ambulatoria y las destinadas al Hospital de Día Médico para tratamiento ambulatorio de pacientes.

Continúan, además de la actividad de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de los quirófanos, las consultas de las especialidades médicas y quirúrgicas (consultas externas) y servicios centrales como el de Anatomía Patológica.

También continuará la actividad de la Unidad de Dolor Crónico y la del área de Diagnóstico por Imagen con la realización de pruebas como ecografías, tomografías axiales computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas, microbiología y análisis clínicos.

En el recinto hospitalario ubicado en el Paseo Alfonso XIII se potenciarán áreas como la de Rehabilitación Funcional Ambulatoria y Dermatología y Alergia, que dispondrá de una nueva Unidad de Inmunoterapia. Asimismo, Psiquiatría ampliará el número de camas que tenía en el Naval, lo que mejorará la prestación de estos servicios de gran demanda en la población del área de salud.

Además, el Rosell contará con una Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Demencias, Diálisis Ambulatoria y la hospitalización a domicilio.

Nuevos servicios en Santa Lucía

El inicio de la puesta en servicio de la Puerta de Urgencias del Hospital de Santa Lucía el próximo 4 de mayo coincidirá con el traslado de la planta de Neurología del Rosell a la Unidad 46 del nuevo centro hospitalario.

El día siguiente, el jueves 5 de mayo, está previsto que empiece la actividad del Servicio de Digestivo, con la movilización de los pacientes de esta especialidad en el Rosell a la Unidad 45 del nuevo hospital. Se pondrán en marcha igualmente las pruebas funcionales del servicio, como las endoscopias. En estos días se trasladará el Servicio de Neumología.

Por tanto, en los primeros días del mes de mayo estarán funcionando en el Hospital de Santa Lucía trece unidades de especialidades médicas y quirúrgicas correspondientes a los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Digestivo, Cardiología, Servicios Quirúrgicos (Urología, Otorrinolaringología y Angiología y Cirugía Vascular), Medicina Interna, Digestivo, Neurología, Neumología, Nefrología, Oncología-Hematología y otras especialidades médicas como Reumatología y Endocrinología.

Finalmente, se realizaría el traslado desde el Rosell de los servicios pendientes, Traumatología y Oftalmología; y la puesta en marcha de los nuevos servicios, como Radiología Intervencionista, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, lo que supondrá el inicio de toda la actividad hospitalaria en el Santa Lucía.

Los usuarios del Área II de Salud podrán acudir al Rosell y al Santa Lucía para ser atendidos de Urgencias Generales, Foto 1
Murcia.com