La Comunidad colabora con la Agencia Tributaria en la campaña ´Renta 2010´ con 18 puestos para presentar las declaraciones en la Región

Fuente:

La Consejería de Economía y Hacienda lleva 13 años colaborando con la AEAT en la campaña de la Renta, en los que se han atendido a más de 170.000 contribuyentes

La Comunidad colabora con la Agencia Tributaria en la campaña ´Renta 2010´ con 18 puestos para presentar las declaraciones en la Región

Los 18 puestos habilitados por la Comunidad se sitúan en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Águilas, Yecla y San Pedro del Pinatar

La Consejería de Economía y Hacienda colaborará con la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), habilitando 18 puestos de atención al contribuyente en distintos municipios de la Región, tal y como explicó hoy el director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, que participó, junto a la delegada en la Región de la Agencia, María Concepción Carrera, en la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Renta 2010', que comenzará hoy y se desarrollará hasta el próximo 30 de junio.

El director manifestó que la participación del Gobierno regional en la campaña de la Renta "es un ejemplo de la corresponsabilidad fiscal de las comunidades en la gestión de los tributos compartidos con el Estado, ya que no sólo se trata de recaudar más, sino también de colaborar en la mejora de la gestión tributaria a través de la asistencia a los contribuyentes".

De los 18 puestos habilitados por la Consejería para la realización y presentación de las declaraciones, seis se sitúan en Murcia, en plataforma conjunta con la AEAT en el antiguo Colegio Mayor Universitario Ruiz de Alda, ubicado en calle Aalcalde Juan López Somalo y cinco se encuentran en el edificio Foro de Cartagena. Además, habrá dos puntos de atención al contribuyente en Caravaca de la Cruz; dos en los municipios de Águilas y Yecla y uno en San Pedro del Pinatar.

El servicio se prestará en horario de mañana y tarde en Murcia y Cartagena (de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas), de lunes a viernes, y en horario de mañana en el resto de municipios. Durante la rueda de prensa, el director recordó que con este son "ya 13 los años de colaboración entre la Consejería y la Agencia, en los que hemos atendido en nuestros puestos de servicio a más de 170.000 contribuyentes".

Durante estos años, "se ha incrementado la presencia territorial de los puestos de asistencia, complementando la estructura territorial de la AEAT, y se ha apostado decididamente por el uso de Internet como fórmula de presentación de las declaraciones, siendo punteros en este aspecto en el conjunto de las comunidades autónomas", dijo Blanes. En este sentido, el director subrayó que "en el último año, las presentaciones telemáticas de la Renta constituyeron más del 92 por ciento de las realizadas en los puestos de la Comunidad".

Deducciones en la Renta 2010

Entre las cinco deducciones en el tramo autonómico del IRPF de las que podrán disfrutar los ciudadanos de la Región en su declaración sobre el ejercicio 2010, está la deducción por adquisición de vivienda habitual nueva para jóvenes, "que es una medida complementaria al Plan de Vivienda Joven puesto en marcha por el Gobierno regional, que incrementa entre 3 y 5 puntos porcentuales la deducción estatal de vivienda, y que configura el mejor escenario fiscal del conjunto de las comunidades para estos colectivos", dijo el director.

Además, habrá deducciones autonómicas por gastos de guardería para hijos menores de 3 años, por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables y por aportaciones a fundaciones cuya finalidad sea la recuperación del patrimonio histórico artístico regional.

También existe una deducción por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua, siendo nuestra comunidad "la única de España que tiene una deducción de este tipo, lo constituye una muestra de las políticas activas de ahorro de agua impulsadas por el Gobierno regional", afirmó Blanes.

Además, como novedad este año, la Comunidad ha puesto a disposición de todos sus funcionarios –unos 30.000– la posibilidad de descargarse su borrador o sus datos fiscales, así como modificar, confirmar el borrador o presentar la declaración de IRPF desde su puesto de trabajo.

La Comunidad colabora con la Agencia Tributaria en la campaña ´Renta 2010´ con 18 puestos para presentar las declaraciones en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com