La Comunidad fomenta la austeridad en la gestión presupuestaria de los ayuntamientos

Fuente:

Un taller práctico sobre la elaboración de planes económicos y financieros forma a 26 técnicos municipales en saneamiento y ahorro

La Comunidad fomenta la austeridad en la gestión presupuestaria de los ayuntamientos

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, clausuró hoy el taller práctico 'Elaboración de planes económico-financieros de saneamiento y austeridad', organizado por la Escuela de Administración Local, en el que se han formado 26 técnicos municipales de 15 ayuntamientos de la Región.

La consejera señaló que el objetivo del curso es "fomentar la austeridad y la eficiencia en la gestión presupuestaria de los consistorios, para lo que ponemos a su disposición múltiples herramientas".

El taller es una iniciativa formativa que busca que los técnicos y responsables locales que trabajan en las áreas de Intervención, Tesorería y Secretarías de los Ayuntamientos localicen nuevos mecanismos para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit público.

La Escuela de Administración Local ha desarrollado estos últimos dos años actividades formativas enfocadas al fomento de los planes de inversión, con el fin de estimular la economía, planteamiento que este año se está modificando para establecer una oferta formativa dirigida a la reducción del déficit público, tal y como se indica a nivel europeo y estatal.

El taller que hoy concluye ha desarrollado una serie de unidades didácticas sobre políticas de equilibrio presupuestario, gestión del endeudamiento, elaboración de planes económico-financieros y planes de saneamiento.

Búsqueda de recursos

En la clausura del mismo, Reverte recordó que "la Administración de la Región de Murcia está reconocida, según los últimos datos oficiales de los ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial, como la Administración autonómica más barata, y con este curso, lo que se ha pretendido es facilitar a los ayuntamientos la formación y herramientas para sacar el máximo provecho a sus limitados recursos económicos".

La consejera recordó que desde la Comunidad Autónoma 'financiamos y apoyamos económicamente a los ayuntamientos, pero también les damos las herramientas necesarias para mejorar la escasez de fondos que tienen en estos años de profunda crisis económica".

Así, junto a los talleres y cursos convocados desde la Escuela de Administración Local, Reverte destacó la creación de una línea de asesoría directa y específica para los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de ayudarles a elaborar Planes Financieros Locales. También destacó el asesoramiento y orientación a los ayuntamientos para participar en proyectos europeos que les reporten más fondos.

Reverte animó a los ayuntamientos a "realizar un esfuerzo y mejorar la planificación económica con criterios de sostenibilidad" y avanzó que "actividades como las de este taller seguirán ofertándose como un resorte más de apoyo a nuestros municipios".

Finalmente, Reverte alabó la labor del docente del taller, Javier de Miguel de Astorga, funcionario y actual interventor del ayuntamiento de Vall D'Uxió (Castellón), que cuenta con una amplia experiencia en contabilidad pública local y gestión económica de las entidades locales.

La Comunidad fomenta la austeridad en la gestión presupuestaria de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com