IU-Verdes propone mancomunar el servicio eléctrico para reducir gastos en los ayuntamientos

Fuente:

IU-Verdes propone mancomunar el servicio eléctrico para reducir gastos en los ayuntamientos

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto hoy la creación de una mancomunidad de servicios que permita la contratación conjunta del servicio eléctrico por parte de los ayuntamientos, con el fin de reducir gastos.

En rueda de prensa, Pujante ha indicado que esta iniciativa incluye la incorporación al pliego de condiciones del contrato de una cláusula que obligue a los consistorios a aumentar la inversión en sistemas de ahorro energético que mejore la eficiencia de los edificios públicos.

Ha planteado además la necesidad de mancomunar la prestación del servicio de agua potable en un consorcio público entre la Comunidad y los ayuntamientos que quieran participar, así como el desarrollo de las competencias tributarias municipales, dotándolas de mayor autonomía.

Ha criticado al Gobierno central por no cumplir con su compromiso de abordar una reforma de la financiación local al mismo tiempo que la de financiación autonómica, lo que, a su juicio, ha derivado en una situación "complicada" para las entidades locales de la Región de Murcia.

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región y candidato a la alcaldía de Mula, José Luis Álvarez-Castellanos, ha exigido una nueva ley básica del Gobierno Local que redefina las competencias de los ayuntamientos, para lo que ha reclamado un plan de rescate municipal en los próximos presupuestos. Álvarez-Castellanos ha defendido también la ampliación del Fondo Indeterminado hasta los niveles de transferencias del 2009 y la disposición de líneas de financiación ICO por parte del Gobierno central para establecer un plan para el pago inmediato de las deudas contraídas con los proveedores.

Asimismo, ha reclamado un incremento de las transferencias y recursos para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión pública de la Ley de Dependencia, además de un aumento de la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

IU-Verdes propone mancomunar el servicio eléctrico para reducir gastos en los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com