Los jóvenes en riesgo de exclusión social de la Región reciben formación para su inserción en el mercado laboral

Fuente:

El Gobierno regional invertirá más de un millón de euros en la atención y asistencia integral a los menores y en la ejecución de medidas judiciales a desarrollar en medio abierto

Los jóvenes en riesgo de exclusión social de la Región reciben formación para su inserción en el mercado laboral

El consejero Manuel Campos señala que la formación profesional permite a los jóvenes obtener un rendimiento más competitivo en el mercado laboral y acelerar su reinserción en la sociedad

Los jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social en la Región reciben formación a través de cursos y talleres para desarrollar sus habilidades tanto personales como profesionales y lograr su inserción en el mercado laboral, gracias a un convenio suscrito hoy por el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el presidente de la asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS), Enrique Tonda.

Así, la Consejería, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, impulsará el desarrollo de actividades de promoción personal, ocupacional, sociocultural y recreativa en las instalaciones del Centro de Día de Promoción Juvenil, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, adquirirán en talleres conocimientos teóricos y habilidades en profesiones y oficios como la albañilería, electricidad, pintura, soldadura, carpintería, hostelería, restauración, jardinería o informática, entre otros.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana destinará 203.670 euros del total de la subvención económica (275.236 euros) y el resto lo aportará el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El consejero afirmó que con la firma de este convenio "se intensifica la formación profesional y de oficios como punto de partida para asimilar conocimientos básicos de las profesiones mostradas que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo, así como modificar las actitudes personales de estos jóvenes y favorecer una relación positiva con otros ciudadanos, especialmente en su entorno familiar y comunitario, para configurar un espacio de apoyo a su promoción personal".

Campos recordó que "estos cursos y talleres se suman a otros programas que viene desarrollando el Ejecutivo regional, con los que se pretende dar una nueva oportunidad a los jóvenes que experimentan una difícil realidad social y poner en marcha todos nuestros medios personales, residenciales y materiales para dar la mejor atención integral y especializada a estos menores".

Ejecución de medidas judiciales en medio abierto

Asimismo, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y la asociación CEFIS rubricaron otro acuerdo para la ejecución de medidas judiciales impuestas a jóvenes de 14 a 23 años en medio abierto, tales como la libertad vigilada, asistencia a centro de día, permanencia de fin de semana en su domicilio, convivencia con otra persona o familia, tratamiento ambulatorio, prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas, para lo que el Ejecutivo autonómico aportará 831.000 euros.

A juicio del consejero, "hay que incidir cada vez más en la prevención y la sensibilización social, porque son las vías para afrontar las problemáticas existentes en la sociedad, con la finalidad de que el internamiento sea la última medida a imponer como correctivo de una actitud inapropiada".

La asociación CEFIS es una entidad sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en la atención y asistencia integral a los menores en situación de exclusión social mediante la formación, el acompañamiento de los jóvenes y sus familias y la promoción de la educación, la sanidad y la inserción laboral.

En cada una de las cinco sedes de CEFIS en la Región (Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca), hay un equipo interdisciplinar compuesto por psicólogos, pedagogos, educadores sociales y abogados para prestar apoyo a los jóvenes infractores y realizar actividades destinadas a su integración social. En la actualidad, en los cinco centros hay 365 jóvenes de entre 14 y 26 años que están cumpliendo 432 medidas judiciales a desarrollar en medio abierto.

Los jóvenes en riesgo de exclusión social de la Región reciben formación para su inserción en el mercado laboral - 1, Foto 1
Murcia.com