La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia presiones y persecuciones a sus delegados sindicales por parte de la comisaría de Cartagena

Fuente:

Uno de ellos se encuentra de baja psicológica y en total, cinco han sido sancionados y expedientados

La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia presiones y persecuciones a sus delegados sindicales por parte de la comisaría de Cartagena

La Unión Federal Policial (UFP) de la Región de Murcia ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar públicamente las continuas irregularidades que Comisaría de Cartagena lleva a cabo con sus delegados sindicales, por el simple hecho de denunciar la falta de material, de efectivos o los tratos de favor que se hayan podido hacer desde alguna comisaría. Así lo han explicado esta misma mañana el Secretario general de la UFP a nivel estatal, Javier Arrillaga, y el Secretario general de la UFP a nivel regional, Luis Cabello.

Por su parte, Arrillaga comenzó diciendo que la Región de Murcia es una zona "relativamente segura" en comparación otras comunidades autónomas, "lo cuál no quiere decir", explicó, "que no exista la delincuencia y que no denunciemos la falta de operativos, el diseño del plan de seguridad o la inexistencia de protocolos definidos de actuación". En este sentido, el Secretario general de la UFP recordó que la Jefatura Superior de Policía de Murcia cuenta con una nueva ejecutiva en la comisaría cartagenera, "a la que reclamamos más medios materiales y humanos", al tiempo que indicó que el Cuerpo Nacional de Policía es, después de la Corona, la institución más valorada del Estado.

Luis Cabello fue el encargado de hacer públicos los casos de presiones y persecuciones en la citada comisaría, donde en los dos últimos años un total de cinco compañeros, delegados sindicales de la UFP, han sido sancionados e incluso expedientados "únicamente por denunciar irregularidades, tratos de favor o falta de material", apuntó Cabello. "En concreto", continuó, "un delegado sindical en la comisaría de Cartagena, está siendo perseguido y masacrado y su caso será denunciado la próxima semana ante los tribunales". El caso se remonta un mes atrás, cuando este agente fue multado indiscriminadamente por aparcar su coche, en las mismas condiciones que el resto de vehículos, en el parking de la comisaría. De inmediato, "el agente pidió explicaciones y fue insultado, sin obtener una explicación coherente que diera sentido a la multa, cuando habían más de 50 coches aparcados igual que el suyo", explicó Cabello. En estos momentos, el agente en cuestión se encuentra de baja por motivos psicológicos y tal y como aseguró el Secretario regional de la UFP, "le han efectuado un seguimiento hasta a su propia madre para sonsacarle información de en qué casa se encuentra su hijo". "Sin duda esta comisaría", continuó Cabello, "se ha convertido en un cortijo particular en el que o te pliegas a todo lo que te digan o no sales bien parado.

En este sentido, Cabello quiso dejar claro que espera que con la llegada del nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, Alfonso Navarro, quien tomó posesión de su cargo el pasado 25 de abril, relevando en el cargo a José María García, "cambien las cosas en esta comisaría, ya que todo lo que estamos denunciando se ha producido estando el anterior comisario".

Ante esta situación, el Secretario general de la UFP, Javier Arrillaga, apuntó que "denunciar nos está saliendo caro, en Murcia y en el resto de España; tal es el caso de nuestro portavoz Alfredo Perdiguero, Secretario de comunicación de la UFP a nivel estatal, que denunció la retirada de un buen número de escoltas en el País Vasco y fue sancionado por su comisaría tras realizar unas declaraciones sobre este asunto". Respecto a la falta de material, por poner un ejemplo, Arrillaga explicó que un agente del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia debe comprarse con su dinero propio el chaleco antibalas, que tiene un precio entre los 600 y 900 euros; no ocurre lo mismo en el País Vasco, cuyos agentes tienen derecho al chaleco como dotación individual, además de que el gobierno autonómico les financia el segundo.

En este sentido, Arrillaga abogó por la seguridad como un "valor fundamental a pesar de que nos encontremos en unos momentos de grave crisis económica, y lo mismo debe ocurrir con pilares como la educación o la sanidad. Son valores que nunca deben de sufrir recortes". A nivel regional, la UFP es la segunda fuerza sindical, aglutinando a un 30% de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia. El próximo 13 de junio, se celebrarán las próximas elecciones sindicales en este colectivo y la UFP se presentará en coalición con el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia presiones y persecuciones a sus delegados sindicales por parte de la comisaría de Cartagena - 1, Foto 1
La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia presiones y persecuciones a sus delegados sindicales por parte de la comisaría de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com