Agricultura organiza unas Jornadas sobre el manejo de la herramienta informática del proyecto LIFE+AgriClimateChange

Fuente:

El objetivo del proyecto es identificar las posibles medidas que puede adoptar el sector agrícola para reducir su consumo energético y sus emisiones de gases de efecto invernadero

Agricultura organiza unas Jornadas sobre el manejo de la herramienta informática del proyecto LIFE+AgriClimateChange

La Consejería de Agricultura y Agua celebra del 3 al 5 de mayo unas Jornadas técnicas sobre el manejo de la herramienta informática del proyecto LIFE+AgriClimateChange, 'Lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias: sistema común de evaluación en las 4 mayores economías agrarias de la UE', en el que participa la Región de Murcia .

Dicho proyecto cuenta como socios con organizaciones de Alemania, Francia, Italia y España, tiene un período de ejecución de tres años y un presupuesto global de 1.654.000 euros, de los que 260.000 euros corresponden a la Región de Murcia, cofinanciados al 50 por ciento por la Comunidad Europea.

Una de las actuaciones previstas en este proyecto es elaborar planes de acción, para los cuáles ha sido necesario desarrollar una herramienta informática de cálculo que permite realizar auditorías energéticas y de emisiones de gases de efecto invernadero en una explotación agrícola. Dicha herramienta se consensuó en la última reunión de los socios del proyecto, celebrada el pasado mes de diciembre en Toulouse (Francia). En las Jornadas que se celebran en Murcia, en la sede de la Consejería, se imparte la formación necesaria para su manejo.

Los agricultores europeos que participen en este proyecto LIFE+AgriClimateChange utilizarán esta herramienta en forma de software para determinar el balance energético y de emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta está basada en el programa francés 'Planete' y la iniciativa 'LessCO2', puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con las organizaciones agrarias Fecoam, Apoexpa y Proexport, que tiene en cuenta, además de las emisiones de CO2 equivalente, las capturas de carbono por el suelo y la capacidad de reservorio de la biomasa viva.

El objetivo es identificar las posibles medidas que puede adoptar el sector agrícola para reducir su consumo energético y sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como para fomentar el papel de la agricultura como sumidero de CO2. Para ello, en el período 2011-2013 se llevarán a cabo diversos proyectos piloto en 120 explotaciones agrícolas de los citados países, de las cuales 24 están ubicadas en la Región de Murcia.

Los participantes en estas Jornadas visitaron hoy las instalaciones de la empresa Soltir, en Torre Pacheco, donde se realizó una aplicación práctica de la citada herramienta informática. Soltir cuenta con 2.500 hectáreas en producción, de las cuáles 400 son de invernaderos.

A la celebración de las Jornadas se han sumado técnicos e investigadores de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cartagena, instituciones del País Vasco y Navarra, el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA), el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), así como representantes de las organizaciones agrarias Fecoam y Proexport y de las empresas Soltir, Agromark y Frutas Esther, entre otras.

Agricultura organiza unas Jornadas sobre el manejo de la herramienta informática del proyecto LIFE+AgriClimateChange - 1, Foto 1
Agricultura organiza unas Jornadas sobre el manejo de la herramienta informática del proyecto LIFE+AgriClimateChange - 2, Foto 2
Murcia.com