CCOO: "La campaña de Semana Santa da un fugaz respiro a las cifras del paro en la Región"

Fuente:

Baja el paro en todos los sectores y colectivos, menos en la construcción, los sin empleo anterior y personas extranjeras.

CCOO llama la atención sobre el descenso de la contratación en relación al mes anterior (-1.516). Más del 92% (92,22%) de los contratos realizados siguen siendo temporales.

El sindicato concluye: "Cifras altas de paro, una elevada temporalidad, dificultades para acceder al crédito y descontrol de los precios; todo ello sigue dificultando la creación de empleo estable y de calidad y la salida de la crisis".

La Región de Murcia, en abril, se sitúa 135.299 las personas paradas, lo que supone 2.196 menos que en mes pasado.

Los datos de paro registrados en el mes de abril muestran una disminución del mismo en la Región de Murcia, -1,60% (-1,48% a nivel nacional). Por sectores, el desempleo desciende: en Agricultura, -186; en Industria, -394; y en Servicios, -1.647 personas. Se incrementa: en Construcción, +21; El colectivo de sin empleo anterior, +10; y el de personas extranjeras, +23. El colectivo de menores de 25 años disminuye el paro en -764 personas. El paro disminuye en -1.252 mujeres, y en -944 hombres.

En abril, lamentablemente, también ha disminuido el número de contratos que se realizan en Murcia: 1.516 contratos menos que el mes anterior (-3,33%). De los realizados, solo el 7,78% son indefinidos y el 92,22% siguen siendo temporales.

"Un grano no hace granero". Sólo la coincidencia de la campaña de Semana Santa y Fiestas de Primavera en el mes de abril, explica CCOO, ha conseguido que en este mes disminuyan algo las cifras del paro en nuestra Región, sobre todo en el sector servicios. No obstante sigue disminuyendo la contratación y la que se realiza en su inmensa mayoría sigue siendo temporal.

Transcurridos nueve meses de la Reforma laboral impuesta por el Gobierno sigue sin haber resultados en la mejora de los empleos, y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras han empeorado. Por ello CCOO continuamos con nuestra campaña de recogida de firmas para la Iniciativa legislativa Popular, con el objetivo de que el Parlamento aborde de nuevo la Reforma laboral y elimine los aspectos que perjudican a los trabajadores.

Con cifras de paro altísimas y una elevada temporalidad, a lo que hay que añadir las dificultades para acceder al crédito y el descontrol de los precios, todo ello sigue dificultando la creación de empleo estable y de calidad y la salida de la crisis.

Por último, CCOO añade que se ha perdido una ocasión importante para hacer un auténtico plan de lucha contra el empleo sumergido y esto, junto con una reforma fiscal, haría incrementar los ingresos de estado, sin necesidad de establecer la reducción del déficit como elemento prioritario en sus políticas.

CCOO: La campaña de Semana Santa da un fugaz respiro a las cifras del paro en la Región, Foto 1
Murcia.com