Valoración CROEM paro registrado abril de 2011

Fuente:

La Región de Murcia registró durante el pasado abril 135.299 parados. Esto supone que desciende el número de parados en 2.196 personas respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo. Se contabiliza asimismo una mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social.

El descenso experimentado es ligeramente inferior al registrado en el ámbito nacional (-1,60% frente al -1,48%). En términos anuales se aprecia sin embargo un aumento del número de parados del 4,2%, tasa superior a la media nacional (+3,1%). No obstante, es el ritmo de aumento más bajo desde el inicio de la crisis.

Servicios protagonizó el descenso del desempleo

En el último mes, prácticamente todos los sectores contribuyeron a la caída del desempleo, a excepción de Construcción (21 desempleados más que en marzo). En términos absolutos, Servicios fue el que mayor caída registró (1647 parados menos), beneficiado por las distintas festividades, seguido de Industria (-394) yAgricultura (-186). 

Sigue la tendencia de los últimos meses en comparación con abril de 2010, con un buen comportamiento relativo en los sectores Industria (-322 parados) yConstrucción (-2.187), y peor en Agricultura (288) y Servicios (6.081). 

Finalmente, a lo largo del último año se contabilizan 1.606 parados más (+20,7%) en el colectivo Sin Empleo Anterior. 

El descenso del paro en abril respecto al mes anterior benefició tanto a hombres (944 parados menos) como a mujeres (-1.252). En cambio, si consideramos lo acaecido durante el último año, el colectivo de mujeres explica casi todo el aumento producido. Por edades, el incremento afectó a los mayores de 25 años, en tanto que el descenso acumulado en el colectivo más joven puede explicarse, al menos en parte, por el abandono del mercado laboral.

Por otra parte, durante el mes de abril se contabilizaron en la Región de Murcia 23.456 desempleados extranjeros, 23 más que el mes anterior y 1.018 menos que el mismo mes de 2010. 

Mejora la afiliación a la Seguridad Social

En términos de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 3.172 personas respecto a marzo. En todo caso, en el último año se han perdido 5.148 empleos, si bien se ha alcanzado la tasa de destrucción de empleo más baja desde el inicio de la crisis (-0,98%).

Por otra parte, en abril se formalizaron 44.002 nuevos contratos, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, en contraposición a la caída del 1,1% en el ámbito nacional. Del total de contratos, 3.422 -el 7,8%- fueron indefinidos, sin que se advierta un avance sustancial de la modalidad de Fomento de la Contratación Indefinida que se pretendía impulsar con la Reforma Laboral.

Resultado favorable en abril, pero persisten las incertidumbres económicas

En resumen, tras un primer trimestre del año desfavorable para el mercado laboral, abril supuso una mejora tanto en términos de reducción del desempleo como en mejora de la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, este mes cuenta con un elevado componente estacional a causa de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. 

En este sentido, es clara la elevada incertidumbre que afecta a todos los sectores productivos, a la que se suman los efectos que se pueden derivar de las tensiones en el precio de los productos energéticos, la sostenibilidad del déficit de las Administraciones Públicas o la reestructuración del sector financiero. 

Valoración CROEM paro registrado abril de 2011, Foto 1
Murcia.com