FEYCSA y la Obra Social "la Caixa" forman a las primeras personas con discapacidad preparadas para trabajar en digitalización

Fuente:

FEYCSA y la Obra Social

Los ocho alumnos que han superado el curso han recibido un diploma acreditativo y cuatro de ellos ya trabajan en un proyecto para el Hospital de Molina.

FEYCSA crea una nueva línea de negocio dedicada a la digitalización y gestión documental llamada 'Docuviva' en colaboración con ASTUS-PROLAM.

La Obra Social "la Caixa" ha dado apoyo a la formación de estos alumnos en un perfil profesional pionero en la Región de Murcia.

Murcia, 25 de mayo de 2011. El Centro Especial de Empleo (CEE) FEYCSA, entidad colaboradora de FEAPS Región de Murcia, ha formado a ocho personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental para trabajar como auxiliares en gestión documental.

Se trata de una experiencia pionera en este perfil profesional con el que se espera explotar un nuevo nicho de empleo para este colectivo. Para eso, se ha adaptado el perfil descrito en el BOE como 'operaciones de grabación y tratamiento de datos' para hacerlo accesible a estos alumnos. Todos han aprendido a escanear documentos, clasificar los archivos informáticos, etc. El curso ha tenido 325 horas de duración y ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Los ocho alumnos, cuatro mujeres y cuatro hombres, han recibido esta mañana el diploma que acredita las habilidades adquiridas en un acto celebrado en las instalaciones de la Obra Social "la Caixa" en Murcia. Se da la circunstancia de que la mitad de estos alumnos ya ha conseguido un contrato indefinido gracias al proyecto piloto desarrollado con el Hospital de Molina de Segura.

De esta manera, FEYCSA pone en marcha una nueva línea de negocio que sumar a los servicios de limpieza y jardinería y la papelería personalizada 'Labor Viva'. Se denomina 'Docuviva' y ofrece un servicio de digitalización, gestión documental y destrucción de documentos a empresas y entidades públicas en colaboración con ASTUS-PROLAM.

En la entrega de diplomas ha participado el gerente del Hospital de Molina de Segura, Pedro Hernández; la presidenta de FEYCSA, Rosa García, el director del Área de Negocio de "la Caixa" en Murcia, Gerardo Cuartero, y el alcalde del Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Docuviva

La nueva línea de negocio 'Docuviva' nace del Proyecto Implicados impulsado por Fundación Iberdrola y en el que participan la Consejería de Educación Formación y Empleo y FEAPS.

FEYCSA es la entidad designada por las tres partes para ejecutar el proyecto. El primer objetivo es mejorar la competitividad de este Centro Especial de Empleo para lo que se ha apoyado su gestión empresarial, su estrategia de comercialización y, por último, se ha equipado el área de digitalización. Se ha escogido esta línea de negocio por su previsión de crecimiento y porque el trabajo se adecua a las destrezas de las personas con discapacidad. La nueva actividad ha permitido crear los cuatro nuevos puestos mencionados en el CEE que supera los 60 empleos para personas don discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas gestionadas por las propias asociaciones y su plantilla está compuesta por un mínimo de un 70 por ciento por personas con discapacidad. Los beneficios del C. E. E. revierten en la mejora de los servicios prestados a sus usuarios. Las empresas e instituciones que adquieren sus productos o servicios permiten mantener un empleo para sus trabajadores, que encuentran aquí un entorno favorable donde desarrollar sus aptitudes profesionales.

Los Centros Especiales de Empleo gestionados por cinco asociaciones miembros de FEAPS Región de Murcia, junto al de la entidad asociada FEYCSA (promovida también por entidades de FEAPS Región de Murcia) proporcionan un empleo estable a 150 trabajadores con discapacidad en un entorno favorable gracias también a la financiación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo.

A estos puestos de trabajo se suman aquellos de quienes se han integrado en empresas ajenas a sus asociaciones por medio del programa de Empleo con Apoyo y que en la actualidad son otros 150.

FEYCSA y la Obra Social la Caixa forman a las primeras personas con discapacidad preparadas para trabajar en digitalización - 1, Foto 1
FEYCSA y la Obra Social la Caixa forman a las primeras personas con discapacidad preparadas para trabajar en digitalización - 2, Foto 2
Murcia.com