Llamazares (IU) considera "insuficientes" las ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca

Fuente:

El parlamentario, que ha votado a favor del decreto, pide su tramitación como proyecto de ley para mejorar algunos aspectos

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy "insuficientes" las indemnizaciones que incluye el decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de los terremotos de Lorca y ha pedido su tramitación como proyecto de ley para mejorar determinados aspectos.

Entre ellos, Llamazares ha defendido el incremento de las ayudas para los casos de muerte e incapacidad absoluta o permanente y la aprobación de indemnizaciones para industrias y locales de negocio, ya que no están incluidos en las líneas de crédito abiertas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El dirigente de IU ha pedido al Gobierno que decrete la suspensión de las hipotecas en casos de destrucción o daños irreversibles en las viviendas y la creación de un fondo de garantía para los "créditos urgentes", con el fin de que "nadie se quede sin el dinero necesario para reconstruir su vivienda".

Asimismo, ha solicitado al Estado que se reserve la facultad de realizar "una acción pública" contra aquellos que "han podido intervenir en la construcción de los inmuebles que en estos momentos se ha demostrado que tenían vicios constructivos o vulneraban la norma de edificabilidad".

Sobre los daños producidos en el patrimonio de la ciudad, ha destacado la necesidad de constituir una comisión mixta de las distintas administraciones para abordar el alcance y la financiación de la restauración del mismo, puesto que el decreto "no concreta ayudas al respecto".

Llamazares también ha exigido la revisión del código de edificación para garantizar la resistencia sísmica y la actualización del mapa de riesgo sísmico y riesgo natural, así como el refuerzo de la inspección técnica de las construcciones y el perfeccionamiento de los protocolos de información ante catástrofes.

Llamazares (IU) considera insuficientes las ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca, Foto 1
Murcia.com