Profesionales de la sanidad y de los servicios de emergencias de la Región de Murcia reciben la Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Fuente:

Esta condecoración reconoce la labor desarrollada por personas y servicios en el ámbito de la solidaridad y la acción social por el trabajo desempeñado durante los terremotos de Lorca

Sanidad mantiene todavía operativo un dispositivo con 64 profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en Lorca

Los profesionales de la sanidad y de los servicios de emergencias de la Región de Murcia recibieron esta tarde en Madrid la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, en reconocimiento a la labor desempeñada durante los terremotos de Lorca del pasado día 11 de mayo.

El acto de entrega de la condecoración estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y contó con la presencia de los consejeros en funciones de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

Esta condecoración reconoce la labor desempeñada por los profesionales de la Gerencia de Emergencias 1-1-2, la Gerencia de Emergencias Sanitarias, el Servicio Murciano de Salud, del Instituto Murciano de Acción Social, así como por el dispositivo de emergencia de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y los bomberos de la Región de Murcia, entre otros, durante los terremotos acaecidos el pasado miércoles, 11 de mayo, en la localidad de Lorca.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, subrayó "la coordinación, profesionalidad y entrega de todos aquellos que de una u otra forma han trabajado y siguen trabajando para que el municipio de Lorca recupere la normalidad".

Asimismo, Palacios afirmó que "este reconocimiento también es extensivo a todas aquellas personas, asociaciones, organismos y entidades que han colaborado y prestado su apoyo al Gobierno regional".

Por su parte, el titular autonómico de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, resaltó que "este galardón reconoce el gran esfuerzo, la profesionalidad y la elevada eficacia de los efectivos que han participado en el dispositivo de emergencias para dar una respuesta rápida y segura en beneficio de los ciudadanos de Lorca".

"La Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social reconoce la actitud de toda la Región de Murcia, que ha demostrado que está preparada para responder ante una situación de emergencia inesperada", indicó Campos, quien agradeció "la cooperación de las comunidades autónomas y asociaciones que han solidarizado con Lorca y la Región de Murcia".

Despliegue sanitario

El Gobierno regional ha movilizado a más de 3.500 personas y 700 vehículos para dar una respuesta inmediata a los ciudadanos afectados por los terremotos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca.

La Consejería de Sanidad y Consumo, como consecuencia de los terremotos, movilizó 298 ambulancias para trasladar a los pacientes evacuados y a los heridos por los seísmos a diferentes centros sanitarios de la Región ya que el Hospital Rafael Méndez fue evacuado como medida de precaución.

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud atendieron, desde el 11 de mayo y hasta el 26 de mayo, a un total de 1.805 personas y de ellas, 400 fueron consecuencia directa de los terremotos.

Además, las ambulancias de la Región trasladaron a un total de 392 pacientes del Hospital Rafael Méndez y Virgen del Alcázar a otros hospitales así como a 70 personas que resultaron heridas, de ellas cuatro ingresaron en estado grave en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.

Por otro lado, Palacios recordó que "la asistencia sanitaria se reorganizó con máxima prioridad en el Área de Salud III Lorca y todavía se mantiene activo un dispositivo de la Gerencia de Emergencias Sanitarias con 64 personas en Lorca".

Plan de seguridad

Por su parte, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, aportó 150 efectivos, 10 vehículos, dos helicópteros y el camión del Puesto de Mando Avanzado para coordinar y planificar el dispositivo de emergencia y las actuaciones realizadas por los distintos cuerpos de seguridad para disminuir los daños ocasionados por el terremoto.

Más de 2.000 voluntarios de Protección Civil y sus 150 vehículos, 330 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y 211 vehículos, y 2.800 agentes de las Policías Locales de la Región, también se sumaron al dispositivo de seguridad activado en la Región a raíz de los seísmos.

Campos resaltó la importante labor que ha desempeñado el equipo de psicólogos, coordinado por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, que ha realizado más de 450 atenciones a personas que necesitan ayuda para superar esta catástrofe y la pérdida de seres queridos.

Destacable trabajo de las residencias de mayores

Asimismo, resulta destacable la labor realizada por los trabajadores de las tres residencias de personas mayores de Lorca (San Diego, Domingo Sastre y Caser), gran parte de ellos pertenecientes al IMAS, para desalojar a los ingresados y trasladarlos a otros centros de la Región. Gracias a su esfuerzo, ninguno de los residentes sufrió daño alguno.

Igualmente, hay que subrayar la labor del Servicio de Asistencia 'Televida', también del IMAS, que estuvo atendiendo a sus 117 usuarios, todos ellos personas dependientes. De hecho, la unidad móvil realizó 36 intervenciones durante los días 11 y 12 del presente mes.

Profesionales de la sanidad y de los servicios de emergencias de la Región de Murcia reciben la Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Foto 1
Murcia.com