ANSE pide un mayor control de la pesca ilegal en el Mar Menor

Fuente:

El representante de ANSE en el Consejo Asesor Regional de Pesca y Acuicultura ha hecho esta petición ante responsables de la Comunidad Autónoma, patrones mayores de cofradías de pescadores y representantes de diversos organismos de investigación, administraciones con competencias en el medio marino y empresas del sector, coincidiendo con la reunión convocada para informar sobre el decreto de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.

El Consejo Asesor Regional de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha informado el día de hoy favorablemente la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso. Aunque los participantes en la reunión han apoyado y felicitado la creación de la Reserva, varios de ellos han insistido sobre la necesidad de ampliar los límites propuestos, que finalmente dejan fuera la costa montañosa comprendida entre las playas de Fatares y Cabo Tiñoso, y que fue incluida en el documento de propuesta de la Reserva.

Además de ANSE, otras organizaciones como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, representantes de clubes de buceo, de las Universidades de Murcia y Alicante, e incluso de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, habían expresado su apoyo a la propuesta inicial, que incluía la costa montañosa al Oeste de la bahía de Cartagena.

 La Comunidad Autónoma ha decidido incluir finalmente parte de la bahía de Mazarrón, que también fue retirada del penúltimo documento de trabajo presentado en enero, con lo que el ámbito de la misma abarcará una superficie de 1200 hectáreas entre el Cabo Tiñoso e Isla Plana, con tres ámbitos de protección diferenciados, además de la Isla de Las Palomas y su entorno, todo ello en la costa del litoral de Cartagena.

Los responsables de la Comunidad Autónoma han reconocido que la no inclusión de la costa montañosa al oeste de Cartagena dentro del ámbito de la Reserva se ha debido a la oposición de la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria por la excesiva cercanía a zonas de fondeo de buques mercantes.

Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe iniciar a los trámites para declarar el área de reserva marina en las aguas exteriores situadas frente a Cabo Tiñoso y La Azohía, aunque no existen plazos para dicha declaración.

Los responsables de la Comunidad Autónoma se han comprometido igualmente a estudiar adecuadamente la propuesta del representante de ANSE para crear un área de Reserva de Pesca en el litoral del Mar Menor para favorecer la recuperación del caballito de mar, lo que también podría beneficiar a otras especies y hábitat de interés de la mayor laguna litoral española.

De la misma manera, han reconocido la necesidad de aumentar las labores de inspección pesquera en el Mar Menor, dada la elevada presión de la pesca ilegal con artes menores, y que proliferan a lo largo de toda La Manga principalmente.

ANSE pide un mayor control de la pesca ilegal en el Mar Menor, Foto 1
Murcia.com