Presentada la XVI Ruta Mototurística "Por la Vida"

Fuente:

Está organizada por la asociación Todos Contra la Droga

Este año se celebra el 12 de julio y realizará un recorrido por la huerta de Murcia, terminando en Alquerías

Los organizadores esperan reunir a más de 4.500 motos

González Tovar destaca la evolución positiva de los datos de siniestralidad y el nuevo Plan de Seguridad puesto en marcha

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado hoy la XVI Ruta Mototurística "Por la Vida", que organiza la asociación Todos Contra la Droga, cuyo presidente, Casiano Navarro-Soto, ha estado presente también en la presentación, al igual que el director de la Ruta, Antonio Belmonte.

La Ruta, que cuenta con la colaboración de la Federación Murciana de Motociclismo, se celebrará el próximo 12 de junio y en esta ocasión hará un recorrido por la huerta de Murcia, saliendo del ayuntamiento de la capital a las 10'30 horas, tras un concentración en el recinto de la FICA.

Tras recorrer diversas pedanías – con paradas en Alquerías, para un almuerzo, y Beniaján, donde se realizará un Homenaje al Motero - , los participantes llegarán de nuevo a Alquerías, donde se celebrará una comida de hermandad y se celebrará una fiesta con distintos actos, sorteos, exhibiciones de artes marciales, actuaciones musicales, etc.

Los organizadores esperan una participación de más de 4.500 motos y han anunciado que las inscripciones, a un precio de 10 euros, dan derecho, además de a participar en la ruta, a la comida, el almuerzo, regalos (una camiseta y un pin conmemorativos) y los sorteos que pueden realizarse en el concesionario Francisco Belmonte (Atalayas. C/ Isla Cristina) o el mismo día de la Ruta en la concentración de la FICA o en las paradas oficiales.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la organización de la Ruta Mototurística, en la que también participarán los servicios de Protección Civil "REMER", por el carácter solidario de la misma, así como por el lema del buen motero ¡Por la Vida!, que expresa el rechazo al consumo de drogas o alcohol, los ruidos o velocidades incontroladas, y todo aquello que suponga un riesgo para los conductores.

Dispositivo de tráfico

González Tovar ha informado que en la Ruta Mototurística habrá un dispositivo especial en el que colaborarán Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de Murcia y de Beniel.

Por otra parte, ha recordado que conducir en motocicleta supone 17 veces más riesgo de accidente de tráfico que ir en automóvil y ha señalado que entre 2003 y 2006 los muertos en motocicleta aumentaron un 31%, mientras en el total de accidentes hubo una reducción del 24 %.

También ha señalado que las motocicletas son el 7% del parque de vehículos y están inmersas en el 15% de accidentes y sus ocupantes suponen el 12% de muertos en carretera.

Plan de seguridad

Por último, el delegado del Gobierno ha dicho que la Dirección general de Tráfico aprobó en el año 2007 el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas con el consenso de las fuerzas políticas y las Asociaciones moteras y se aprobaron una batería de medidas coordinadas, destacando cuatro ejes principales:

1.- Preparar a los motoristas para la conducción segura: se han modificado las pruebas de examen. Progresividad en el acceso. En los exámenes para permisos de conducción de 4 ruedas se incluyen preguntas sobre el tema de las motos. Mayor formación en seguridad vial en las Autoescuelas para preparar el examen para el permiso de conducción de motos.

2.- Minimizar los escenarios de alta siniestralidad: Mejora de la adherencia en la vía. Actuaciones sobre tramos de concentración de accidentes. Medidas de modificación de las condiciones de algunas intersecciones, medidas de segregación y convivencias en el tráfico.

3.- Combatir prácticas de riesgo: campañas específicas. Pacto con lo medios de comunicación contra las prácticas de riesgo. Fomentar la motocicleta como elemento de movilidad. Medidas especiales contra conductores reincidentes.

4.- Medidas paliativas, sustitución y protección de biondas en las carreteras. Mejora de la señalización vertical, reducir tiempos de asistencia en los accidentes. Campañas necesidad de utilizar el casco siempre. Investigación sobre el equipamiento que debe llevar un motorista por su seguridad.

En relación con lo anterior, el delegado del Gobierno ha apuntado que "Como consecuencia de este esfuerzo y medidas va mejorando la seguridad vial de los motoristas, aunque sigue siendo un tema de preocupación". En tal sentido ha señalado que en el año 2.003 fallecieron en las carreteras de la Región 27 motoristas y conductores de ciclomotores, siniestros que han descendido a 14 en 2.010.

Finalmente ha indicado que "Aunque los datos han evolucionado positivamente, hay que seguir trabajando para mejorar, por lo que en la Región de Murcia se ha iniciado una campaña especial intensiva de control y vigilancia de motoristas en zonas donde suelen practicar conductas de riesgo que se extiende desde el mes de abril hasta noviembre.

Presentada la XVI Ruta Mototurística Por la Vida, Foto 1
Murcia.com