Sanidad y Agricultura impulsan actividades ocupacionales para la reinserción socio-laboral de drogodependientes

Fuente:

Esta actividad está enmarcada en el Plan Regional de Atención a las Drogodependencias y va en consonancia con los objetivos contemplados en el Plan de Salud 2010-2015

La Consejería de Sanidad y Consumo en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua desarrolla actividades ocupacionales enmarcadas en el Plan Regional de Atención a las Drogodependencias, orientadas a la reinserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, visitó con el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, el Vivero Forestal 'El Valle', donde un grupo de 25 monitores y usuarios de la Fundación Diagrama realizan cursos orientados a la deshabituación y rehabilitación psico-social.

Los cursos que se imparten en el Vivero Forestal, según afirmó Ruiz, "están enfocados hacía el sector agro-alimentario, el medio ambiental y cultural, y pretenden orientar y motivar a los drogodependientes para que abandonen su adicción".

Los aspectos que tratan estos cursos están relacionados con la agricultura ecológica frente a fórmulas tradicionales, iniciativas relacionadas con la conservación del medioambiente para adquirir experiencia laboral en jardinería, así como el cultivo y construcción de herbolarios para plantas medicinales.

Estas iniciativas, englobadas en el Programa de Prevención e Intervención en la Exclusión Social, tienen una carga lectiva de 1.440 horas de formación ocupacional y contemplan ayudas o becas en concepto de transporte, manutención y alojamiento para posibilitar el proceso de rehabilitación.

Por su parte, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que los cuatro viveros forestales que gestiona la Consejería de Agricultura y Agua "producen medio millón de plantas al año de 90 especies diferentes, destinadas fundamentalmente a la repoblación forestal, la restauración de ecosistemas degradados o empobrecidos y la diversificación de la vegetación de ribera".

Finalmente subrayó la labor social que realiza su departamento con la donación de planta forestal a entidades y asociaciones de conservación de la naturaleza, así como a grupos dedicados a la concienciación social sobre problemas medioambientales.

Atención a las drogodependencias

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de diversas actuaciones contempladas en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, pretende retrasar la edad media de inicio del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en población adolescente escolarizada, así como en la población en general.

Asimismo, el director general subrayó la importancia del 'Programa Argos' y de las intervenciones realizadas desde los Equipos de Atención Primaria en materia de prevención y abordaje de las drogodependencias. Por otro lado, recordó que "el Servicio Murciano de Salud destina 3,9 millones de euros a las ONG´s de la Región para posibilitar la ejecución de programas asistenciales y acceso al mercado laboral".

Sanidad y Agricultura impulsan actividades ocupacionales para la reinserción socio-laboral de drogodependientes, Foto 1
Murcia.com