La Comunidad mantiene activo el dispositivo de emergencia y atención a los afectados por los terremotos en Lorca

Fuente:

Un equipo de casi 500 personas y 243 vehículos del Ejecutivo regional han participado a diario en el plan de seguridad, a los se suman los medios humanos y materiales de los servicios municipales y nacionales

La Comunidad mantiene activo el dispositivo de emergencia y atención a los afectados por los terremotos en Lorca

El personal sanitario ha realizado 1.805 atenciones médicas desde el pasado 11 de mayo, 400 de ellas a consecuencia directa de los terremotos

Los psicólogos han efectuado 450 asistencias enfocadas a mitigar el impacto psicológico

El Gobierno regional mantiene activo el dispositivo de emergencia y atención a los afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca para afrontar con eficacia y rapidez cualquier incidente, realizar labores de apuntalamiento y refuerzo de estructuras, hacer un seguimiento de los efectos de los seísmos y prestar apoyo a los ciudadanos damnificados por los movimientos sísmicos.

Así, la Comunidad ha desplegado un equipo diario compuesto por 498 personas, entre voluntarios de Protección Civil, bomberos, personal sanitario de la Gerencia de Emergencias 061, psicólogos, brigadas forestales, Unidad Móvil de Mando con Grupo de Transmisiones y Comunicaciones, Unidad Canina de Salvamento de la Región, Grupo de rescate en montaña y técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Además, unos 243 vehículos y tres helicópteros de la Administración autonómica han trabajado en la ciudad para la protección de las personas y sus bienes y dar respuesta a las necesidades de los afectados por esta catástrofe.

A estos medios humanos y materiales se suman los de las Policías Locales, Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Delegación del Gobierno, Cruz Roja y entidades no gubernamentales para ampliar el número de recursos y hacer más eficaz la actuación conjunta de los efectivos en esta intervención de urgencia. En total, el dispositivo especial diario ha estado integrado por unos 3.335 efectivos y 585 vehículos.

El plan especial de seguridad ha contado con más de 7.200 efectivos de los distintos servicios de emergencias locales, regionales y nacionales y cuerpos de seguridad, todos ellos coordinados por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, que ha elaborado programas específicos orientados a la coordinación y planificación de los medios humanos y materiales.

En esta intervención también han actuado los efectivos de emergencias de otras comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón y Navarra, entre otras.

El dispositivo se movilizó el pasado 11 de mayo con la inmediata activación del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur).

450 atenciones psicológicas

Una de las actuaciones más importantes es la atención psicológica prestada a los damnificados, así como a los familiares y amigos de las víctimas mortales. Un grupo de 100 psicólogos ha realizado hasta el momento 450 asistencias enfocadas a mitigar el impacto psicológico tras lo sucedido, prevenir la retraumatización, preparar al ciudadano en el caso de informar de malas noticias, proporcionar estabilidad y paliar el proceso de dolor.

Para ello también se habilitó una Oficina de Atención Psicológica, coordinada por Justicia y Seguridad Ciudadana, para ofrecer una amplia atención psicológica a los ciudadanos con el fin de intentar disminuir la aparición de un trastorno psicopatológico por este suceso inesperado.

El personal sanitario del 061 ha realizado en Lorca desde el pasado 11 de mayo un total de 1.805 atenciones médicas, 400 de ellas a consecuencia directa de los terremotos. De ese total, 155 personas fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios de la Región de Murcia, de las que tres eran heridos muy graves y cinco graves.

Por otra parte, en la jornada en la que tuvieron lugar los terremotos se evacuó a un total de 392 pacientes de los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar.

Refuerzo de la atención social

La línea actual de trabajo del Gobierno regional se centra en intensificar la atención social de los damnificados alojados en el campamento temporal de La Torrecilla para intentar cubrir sus necesidades en distintos ámbitos, como el sanitario y educativo, y mejorar sus condiciones de vida. Así, se han puesto en marcha acciones de saneamiento en las tiendas instaladas en el campamento, drenajes, duchas y lavaderos, y medidas preventivas para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y prevenir infecciones.

Además, se han habilitado unas instalaciones en el campamento para que los menores y adolescentes alojados en La Torrecilla puedan continuar los estudios correspondientes a este curso, habiéndose instalado también una guardería para atender a los niños no escolarizados cuyos padres trabajan.

Asimismo, se ha establecido un servicio gratuito de autobuses con el objetivo de que los damnificados que se encuentran en el campamento puedan acudir con normalidad a sus puestos de trabajo en la ciudad.

La Comunidad mantiene activo el dispositivo de emergencia y atención a los afectados por los terremotos en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com