CCOO denuncia un "Tijeretazo en las Escuelas Oficiales de Idiomas."

Fuente:

La Consejería de Educción, recortará los grupos, aumentará las ratios y sobrecargará el horario del profesorado el curso próximo en las Escuelas Oficiales de Idiomas, según de deduce de las comunicaciones recibidas por los equipos directivos

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el recorte de oferta educativa y de condiciones laborales en las EOIs de la Región para el curso 2012-2012, que le fue comunicado durante la semana pasada a los equipos directivos por la Consejería de Educación.

Los recortes que conocemos al momento de redactar esta nota son:

EOI de Cartagena:

Alemán: desaparecen los dos cursos de Nivel Avanzado, el NA1 y el NA2.

Árabe: desaparecen los cursos de Nivel Intermedio, NI2 y NI3.

Italiano: desaparece el curso de Nivel Avanzado, NA2.

Se reajusta la plantilla y los horarios a la baja en las enseñanzas de Inglés y Francés.

Se supedita la existencia de grupos a un número mínimo de 10 alumnos (esto es un golpe de muerte a los idiomas minoritarios y a los cursos de nivel avanzado).

EOI de Murcia:

Inglés y el francés on-line: para atender erstas enseñanzas se reordenan en grupos de 60 alumnos con hora y media semanal. De esta manera las puede asumir cualquier profesor yéndose a 18,5 horas lectivas (por encima de las 17 lectivas que deben tener con carácter general). La medida se traduce en recorte de plazas y se aplicará en el resto de escuelas y extensiones que oferten las enseñanzas on-line.

Se suprimen los grupos con menos de 10 alumnos matriculados.

Desaparecen los grupos de convenio con el Ministerio de Educación, Actualización y nivel 0.

EOI Lorca:

Se concede un grupo más de Francés, pero se suprimen 4 grupos de Inglés, lo que supone un profesor menos.

Se aplican las medidas comunes a todos los centros.

En toda la red de EOI la matrícula pasa de 45 a 99 €.

Alumnos y profesores han iniciado medidas de protesta contra este nuevo recorte, entre ella recogidas de firmas, en la que exponen que los criterios de la Consejería impiden en el caso de las lenguas minoritarias el acceso al aprendizaje de las mismas y cercena el derecho del actual alumnado a que se le garantice la continuidad de los estudios iniciados.

CCOO denuncia este nuevo recorte social y educativo que viene a limitar el acceso de los ciudadanos murcianos a los estudios de lenguas extranjeras en un momento en que todos los expertos señalan que la capacitación lingüística de la población es una de las vías de salida de la situación de crisis.

CCOO denuncia un Tijeretazo en las Escuelas Oficiales de Idiomas., Foto 1
Murcia.com