PROEXPORT reclamará medidas urgentes al Gobierno y la UE ante las consecuencias de la crisis alimentaria en Alemania

Fuente:

El presidente de Proexport, Juan Marín, participa mañana en Fepex (Madrid) en una reunión con el resto del sector agrícola nacional en defensa de la agricultura española

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, y el director general, Fernando P. Gómez, y una delegación de empresarios hortofrutícolas de la Región participan mañana viernes en una reunión que tendrá lugar en la sede de Fepex (Madrid) con el objetivo de analizar la situación provocada por la crisis alimentaria en Alemania y exigir medidas de actuación ante la Unión Europea.

En dicha reunión se valorarán los daños provocados por la difusión de informaciones por parte del Gobierno alemán, que identifican la crisis alimentaria por E-Coli con las producciones españolas de pepino, sin precisar la causa de dicha contaminación.

Juan Marín, considera "una imprudencia mediática por parte del Gobierno alemán señalar el origen en producciones españolas sin ubicar cuál ha sido la causa de esta contaminación" y lamenta la "grave repercusión que para la agricultura española y para el consumo de frutas y hortalizas en Europa" está suponiendo la difusión de estas noticias. "Pedimos prudencia y responsabilidad, puesto que la precipitación a la hora de comunicar estas informaciones por parte de las autoridades alemanas ha afectado gravemente a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas. Demandamos a los Ministerios de Medio Ambiente y Sanidad que presionen para lograr la inmediata determinación de las causas y reclamen ante la UE medidas para superar las consecuencias que esta crisis alimentaria está provocando en la producción nacional".

La contaminación alimentaria denunciada por Alemania se ha extendido psicológicamente a otras frutas y hortalizas procedentes de España, principalmente tomate y lechuga que son importantes producciones en la Región. La psicosis generada en el consumidor está provocando graves perjuicios al sector productor hortofrutícola español, que teme las medidas que unilateralmente puedan ser adoptadas en otros países europeos.

"Las instituciones deberían actuar con mayor cautela a la hora difundir estas informaciones puesto que existen dudas acerca de las causas de la contaminación y del lugar donde se haya podido producir", considera Marín. Por esta razón, los productores-exportadores hortofrutícolas "reclamaremos que la Ministra de Medio Ambiente plantee estos daños ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el caso de que el origen de la contaminación no se encuentre en España".

PROEXPORT reclamará medidas urgentes al Gobierno y la UE ante las consecuencias de la crisis alimentaria en Alemania - 1, Foto 1
Murcia.com